Problemas como el calentamiento global y la violencia están presentes actualmente y están dañando al planeta y a sus habitantes. Sin embargo, como habitantes de la Tierra, es importante que nos demos cuenta de todo el daño que le estamos causando y es más importante todavía que dejemos de pensar que no va a pasar nada y empezar a tomar conciencia para ayudar a nuestro planeta, el lugar en que vivimos.
Muchas empresas están comprometidas con el medio ambiente y realizan esfuerzos para protegerlo, lo cual las convierte en empresas con responsabilidad social. Este concepto consiste en llevar a cabo acciones a favor del medio ambiente y la sociedad, ayudando a resolver problemas que afectan a la población mundial como la contaminación ambiental y la violencia. Es fundamental crear un ambiente laboral que sea socialmente responsable, de esta forma la empresa logrará que:
- Se fortalezca la capacidad científica y tecnológica
- Reducir la producción de desechos
- El manejo sostenible y el uso de los recursos naturales
- Aumentar la calidad de vida de la sociedad
La responsabilidad social empresarial ayuda al mejoramiento social, ambiental y económico, pero al mismo tiempo mejora la situación competitiva de la empresa. Además, le da valor añadido. Busca llevar un manejo equilibrado entre las prácticas, estrategias y gestión empresarial para igualmente equilibrar el ámbito económico, social y ambiental.
Si cada integrante de la sociedad toma conciencia de la importancia de la responsabilidad social y pone su granito de arena para ayudar al planeta, poco a poco viviríamos en un lugar mejor. Las grandes empresas están dando este gran paso y es momento de que todos lo hagamos.
Fuente: AIESC