Si está considerando iniciar su propio negocio, tiene la opción de partir de cero, comprar un negocio existente o considerar una oportunidad comercial, como una franquicia.
Cuando se compra una franquicia se compra el derecho a usar un concepto de negocio o marca registrada específica.
Es muy importante considerar la asesoría de un abogado especializado en franquicias u otro asesor experto en la materia que revise y analice los documentos con la información operacional, los contratos y otros documentos legales propuestos antes de firmar cualquier documento.
En Franquicias González Lazarini le brindamos tanto consultoría, desarrollo de sistemas y marco jurídico de franquicias, así como todo lo que se refiere a asesoría en obtención de franquicias .
El contrato de franquicia es un documento privado, suscrito por dos partes: el franquiciante y el franquiciatario, en él se recoge por escrito el “acuerdo de franquicia”. Se encuentra regulado en la Ley de Propiedad Industrial y cuenta con requisitos mínimos para ser considerado un contrato de franquicia.
Con la firma del contrato, el franquiciatario adquiere el derecho a utilizar la marca, de recibir formación y asistencia técnica por parte del franquiciante y a que éste le transmita su manera de hacer las cosas (know how), que son el conjunto de conocimientos, métodos y experiencias en que se basa el funcionamiento del negocio.
Es primordial que antes de firmar el contrato para una franquicia, se preste especial atención a diferentes cláusulas que sustentan el éxito del negocio y las salidas que se pueda tener como la finalización de dicho contrato, que estipulará los años de vigencia y las causas por las que se puede resolver. En su contenido se estipulan perfectamente todas las acciones que obligatoriamente se deberán llevar a cabo mientras dure la relación contractual entre las partes, así como las sanciones por incumplimiento o violación a lo convenido.
La mayor ventaja de la franquicia es poder sacar provecho de un formato del negocio, la marca registrada y el sistema de soporte proporcionado por el franquiciador, pero si el negocio no da los beneficios esperados o existen incumplimientos reiterados por parte del franquiciante, es necesario estar protegidos con cláusulas en el contrato, las cuales nos permitirían salir de la franquicia de una manera previamente acordada y así evitar problemas posteriores o inclusive terminar en un juicio.
El contrato para una franquicia es un “traje a la medida”, es por ello que para mayor consultoría en franquicias, desarrollo de sistemas de franquicias, marco jurídico de franquicias, asesoría en obtención de franquicias, no deje de contactarnos en:
FRANQUICIAS GONZALEZ LAZARINI
Tel. 55989801
franquicias@gonzalez-lazarini.com.mx