Exceso de trámites, falta de acceso a crédito, inseguridad pública y regulaciones excesivas para la capacidad de administración de un pequeño negocio, son retos que la pyme enfrenta en el país, dice el consultor de la firma internacional Salles, Sainz Grant-Thornton, Mario Rizo. Pero, también hay errores por parte del emprendedor que pueden entorpecer el futuro del negocio e, incluso, llevar al proyecto a la ruina, agregó.
La mala gestión financiera, por ejemplo, frena el crecimiento de la empresa en un 80% de los casos, de acuerdo con un análisis de Sainz Grant-Thornton. A la lista de principales problemas detectados en el comienzo de una pyme, se suma la escasez de capital y carecer de sistemas de información confiable para crecer el negocio.
La forma en que un emprendedor arranca, desde la perspectiva de gestión, suele tener otras fallas, como mala selección de personal (en 15% de los casos), errores al fijar la estrategia (46%); no contar con un plan alternativo (38%); y excesiva centralización de toma de decisiones en el director (42%), indica el reporte de Grant Thornton, que incluye encuestas a empresarios de las 44 economías mundiales.
Agregar Comentario