Si te resulta difícil delegar responsabilidades dentro de tu empresa, ya sea por miedo a que alguien lo haga mal o simplemente porque crees que tú lo harías mejor, debes pensarlo dos veces. Delegar responsabilidades puede traerte muchos beneficios, además de que tu carga de trabajo se verá disminuida y podrás concentrarte mejor en ciertos aspectos.
Algunas de las ventajas al delegar son:
- Reducir tu carga de trabajo
- Ahorrar tiempo
- Aprender a comunicarte persuasivamente
- Desarrollar tus habilidades de supervisión y entrenamiento
- Expandir tus relaciones interpersonales
- El trabajo se volverá más fácil y divertido
- Desarrollar en los miembros de tu equipo, el sentido de pertenencia con la empresa
- Fortalecer tu liderazgo
- Motivar y dar mayor seguridad a tus compañeros al confiar en ellos
- Lograrás sembrar sentido de responsabilidad en tus equipos
Ahora, si no sabes cómo delegar eficientemente, te damos algunos consejos:
Comparte la información y el objetivo final
Muchas veces cometemos el error de delegar sin antes explicar abiertamente a nuestro equipo el objetivo final de esa tarea, o que es lo que se está buscando lograr después del esfuerzo.
Soft Skills vs Hard Skills
Busca el desarrollo de soft skills en los miembros de tu equipo. Cuando nos encontramos dentro de una empresa, difícilmente nos dan a escoger a los miembros de nuestro equipo; por ello, mientras las personas tengan bien desarrolladas sus soft skills o habilidades interpersonales mejores resultados obtendrás de tu equipo. Las hard skills o habilidades técnicas se desarrollan con el paso del tiempo, pero, si no existen buenas relaciones interpersonales, motivación y disposición, difícilmente lograrás los objetivos.
En el pedir está el dar
Dependiendo de la manera en la que pidas las cosas y delegues las actividades, será el resultado que tengas. Contágiales el entusiasmo por el trabajo y enfatiza la importancia del proyecto de manera positiva. Cuando conocemos el motivo y la importancia que tiene el trabajo nos comprometemos más.
Sentido de pertenencia
Cuando se trata de mejorar tu liderazgo organizacional es importante inculcar el sentido de pertenencia en todos los miembros del equipo o la organización.
Elige a la persona adecuada para la tarea asignada
Las personas se sienten satisfechas y motivadas cuando les asignas responsabilidades que desarrollan o aumentan sus habilidades en algo para lo que son buenos o disfrutan hacer, al mismo tiempo que demuestran sus habilidades a los miembros del equipo. Pero para lograr esto es muy importante conocer a los miembros de tu equipo.
Información de Entrepreneur