El próximo 30 de abril es el último día para que las personas físicas o residentes fiscales en México presenten su declaración anual de impuestos 2016.
La firma especializada en aseguramiento, asesoría, impuestos y transacciones, Ernst & Young, comparte seis consejos para que puedas realizar tu declaración de manera sencilla y correctamente.
Además de esto, compartieron qué impuestos pueden ser gravados y cuáles no.
Algunos de los ingresos gravados son: salarios, actividades empresariales, arrendamiento, enajenación de bienes, adquisición de bienes, intereses, premios, dividendos y demás ingresos extra que tengas.
Ingresos exentos: herencias o legados, donaciones, enajenación de casa habitación y viáticos.
Cómo hacer tu declaración de forma sencilla
- Obligación: lo primero que hay que entender es el tipo de ingresos y analizar si entran en la declaración o no. Si tienes un peso de cualquier otro ingreso que no sea el salario, estás obligado a presentar la declaración de impuestos.
- Inversiones en el extranjero: invertir en el extranjero no está prohibido, pero hay que pagar los impuestos en México.
- Ingresos exentos: hay ciertos ingresos que no pagan impuestos, pero tienes la obligación de declararlos.
- Constancias: debes tener mucho cuidado cuando vienen datos precargados al momento de hacer la declaración de impuestos en el portal del SAT. Deben ser consistentes con las con tus movimientos financieros.
- Cálculos: aunque el intermediario hace todo el cálculo e incluso la retención del impuesto, el pago lo debe hacer la persona física.
- Derecho de deducciones: Los contribuyentes deben saber qué tienen derecho de deducir. Sólo podrás hacer deducciones personales por 133, 298 pesos. Podrás sumar algunas cosas por separado, pero no podrás deducir más.
Deducciones personales permitidas
Gastos tales como honorarios médicos, análisis clínicos y dentales, lentes o gastos hospitalarios. Deben ser erogados en México para un para un dependiente económico en línea recta (padres, hijos, esposa, concubina). Dichos gastos deben ser pagados con medios electrónicos, es decir: tarjeta de crédito, débito, cheque nominado o transferencia electrónica.
Gastos funerarios sólo de dependientes económicos en línea recta, con el límite de un salario mínimo.
Donativos efectuados a instituciones autorizadas en México, por una cantidad que no exceda 7% de los ingresos acumulables del año anterior.
Primas por seguros de gastos médicos. Deben ser erogados en México para el contribuyente o algún dependiente económico en línea recta (padres, hijos, esposa, concubina).
Gastos destinados a la transportación escolar obligatoria efectuados en México, en el comprobante que otorgue el colegio se debe nombrar por separado el concepto e importe que corresponde a la transportación.
Intereses reales por créditos hipotecarios destinados a casa habitación ubicada en México. La institución financiera en México debe entregar al contribuyente una constancia del interés real.
Aportaciones voluntarias a la subcuenta de ahorro voluntario de la AFORE, son deducibles hasta 10% de los ingresos acumulables del ejercicio, sin que exceda el equivalente a133,298 pesos.
Colegiaturas desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente o instituciones educativas del país. Preescolar: 14,200 pesos, primaria: 12,900 pesos, secundaria: 19,900 pesos, profesional técnico: 17,100 pesos y bachillerato o equivalente: 24,500 pesos.