Escribir sobre la asistencia privada en la Ciudad de México nos conduce necesariamente a resaltar la importante tarea que cada una de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) realizan para hacer frente a diversos problemas que aquejan a nuestra sociedad, particularmente aquellos que afectan a la población más vulnerable.
En este esfuerzo, las instituciones no se encuentran solas, cuentan con la JAPDF, órgano desconcentrado del Gobierno de la Ciudad de México, cuya misión es cuidar, fomentar, apoyar, vigilar, asesorar y coordinar a las IAP de acuerdo a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal (LIAPDF).
Actualmente contamos con 406 IAP registradas, agrupadas en seis rubros de atención: Adultos Mayores, Educación y Desarrollo Comunitario, Discapacidad y Rehabilitación, Donantes y Prendarias, Niños y Jóvenes y Salud y Adicciones. Para que su labor perdure en el tiempo y sean un símbolo de confianza al garantizar la transparencia y rendición de cuentas de sus recursos, la Junta, las acompaña, asesora y cuida.
La JAPDF cuenta con un programa de voluntariado que promueve la vinculación entre IAP con empresas y organismos socialmente responsables. Durante este semestre casi 2,000 voluntarios corporativos han participado en jornadas y eventos a favor de las diferentes causas, logrando sumar aproximadamente más de seis mil horas de valioso trabajo.
El Presidente de la JAPDF, Lic. Carlos Leonardo Madrid Varela, resalta que: “Para la Junta, el sector voluntario juega un papel integrador al reunir individuos, grupos, empresas e instituciones que generan nuevas acciones, ideas y experiencias que transforman vidas. Creemos firmemente que el voluntariado es pieza clave para el desarrollo, fortalecimiento, crecimiento y permanencia de las IAP. En la Junta, generamos iniciativas, para la vinculación con organismos, empresas socialmente responsables y personas comprometidas con la sociedad, dispuestas a aportar, sin esperar nada a cambio, sus conocimientos, talentos, destrezas, habilidades y tiempo para las obras sociales que atienden.”
En suma, la Junta es un puente entre todo aquel que desee ser voluntario y las instituciones que fomenta vínculos para el desarrollo de estrategias, con la finalidad de apoyar a la población más vulnerable de la Ciudad de México, es por eso que todos quienes formamos parte de ella consideramos que