fbpx
Portada » Actualidad » Voluntariado Corporativo » Retos del Voluntariado Corporativo en México
Voluntariado Corporativo

Retos del Voluntariado Corporativo en México

Por voluntariado corporativo se entiende la aportación de tiempo y recursos que la empresa hace al exhortar a sus colaboradores a participar en actividades a favor del bien común, ya sea por cuenta propia o asociado con alguna organización. Puede disponer de un Programa de Voluntariado Corporativo (PVC).

Por: Emilio Guerra Díaz

Por voluntariado corporativo se entiende la aportación de tiempo y recursos que la empresa hace al exhortar a sus colaboradores a participar en actividades a favor del bien común, ya sea por cuenta propia o asociado con alguna organización. Puede disponer de un Programa de Voluntariado Corporativo (PVC). Un principio fundamental es que la empresa dona parte del tiempo laboral de sus empleados, aunque existen también actividades que demandan realizarse en fines de semana por lo que los empleados disponen su tiempo de descanso o recreación a favor de la empresa.

Aún cuando en México no existen estadísticas confiables y definitivas sobre el número de voluntarios corporativos de empresas que cuentan con un programa y el valor económico que aportan esos voluntariados en conjunto, existe una tendencia favorable sobre su crecimiento.

El VC representa una de las mejores oportunidades de vincular a la empresa con la comunidad. Pero su gerencia efectiva demanda varios retos:

  1. Crear un programa. Convocar a actividades voluntarias sin un programa es posible pero contar con una guía que representa tener una estructura, permite cuidar diversas responsabilidades de la gestión como reconocer y retener a los empleados como voluntarios.
  2. Diseño del Programa. La finalidad del programa es ayudar a la comunidad donde la empresa tiene presencia, no a sus propios empleados. Sustituir con voluntarios la responsabilidad de Recursos Humanos para el bienestar de los trabajadores es una grave aberración. El programa puede promover: el voluntariado basado en habilidades, actividades de asistencia, protección civil, preservación del medio ambiente, emprendimientos, desarrollo social, mentorazgo e iniciativas de los empleados.
  3. Establecer vínculos efectivos con las organizaciones filantrópicas. Cierto es que a aquellas les faltan destrezas para proponer actividades adecuadas para cada empresa y las particularidades de su voluntariado. Hay excepciones, pero la empresa puede jugar un papel de fortalecedor para lograr mejores resultados.
  4. Contabilizar las Horas/Hombre. Conviene valorar y registrar las horas aportadas por los empleados y habrá que asignarles un referente económico.
  5. Evaluar los impactos y los efectos. Es necesario comprender que la evaluación implica más que medir. La metodología más adecuada es aquella que permita conocer desde el diseño, la gestión y la conclusión de actividades, las transformaciones que provocó en todos los actores.

 

Acerca del autor:
Emilio Guerra Díaz
Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado, A. C.
Correo: contactoamevol@gmail.com
Profesión: Sociólogo
Pasión: Mis hijos (Milo y Pablo), el voluntariado, la música

Comentarios

Acerca del Autor

VTE

Con Vive tu Empresa podrás enterarte de las novedades y temas actuales del medio empresarial y de negocios, de forma sencilla, entretenida y rápida. Escribimos para ti.