Portada » Actualidad » México » JAP 116 aniversario: Entrevista con el Presidente de la Junta
México

JAP 116 aniversario: Entrevista con el Presidente de la Junta

Por: Mariana Trujillo

Carlos Leonardo Madrid Varela

Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal

La Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF) cumplió en noviembre 116 años. Carlos Leonardo Madrid Varela, presidente de la JAPDF desde febrero de 2014, está convencido que la función que tiene la Junta es cuidar, fomentar, apoyar, vigilar, asesorar y coordinar a todas las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) del Distrito Federal, para que cumplan su objeto asistencial. “Vigilamos la voluntad fundacional, sobretodo, damos muchísimo asesoramiento y capacitación para empoderar, fortalecer y hacer que todo el personal operativo y voluntario de las instituciones sea lo más profesional y capacitado posible”, enfatizó.

Órgano rector de las Instituciones de Asistencia Privada constituidas en el Distrito Federal, la JAPDF es la que verifica que las IAP cumplan con sus funciones asistenciales de manera correcta pero no sólo eso, Carlos Madrid comenta que también son los encargados de “acompañarlas”. “Yo lo defino como un paraguas que las cuida y las protege. No están solas, esa es la diferencia entre una Asociación Civil y una IAP. El trabajo de todas las Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos (CONAJAP) del país es cuidarlas, acompañarlas, asesorarlas y hacerles sentir que no están solas, que a nivel institucional estamos para apoyarlas, atenderlas y ayudarlas”.

Para apoyar a las instituciones de manera integral, la Junta cuenta con seis rubros asistenciales en los que se clasifican todas las IAP: Salud y Adicciones, Niños y Jóvenes, Donantes y Prendarias, Educación y Desarrollo Comunitario, Discapacidad y Rehabilitación y Adultos Mayores.

La JAPDF es un órgano desconcentrado del Gobierno del Distrito Federal, encabezado por el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa. Está conformado por un consejo directivo mixto, la mitad de sus representantes son funcionarios del gobierno y la otra mitad privado. Los privados están conformados por seis consejeros, -uno por cada rubro asistencial-, que son elegidos por las propias instituciones de manera democrática. Los públicos están conformados por cinco representantes del gobierno local: Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Salud, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal. Por parte del Gobierno Federal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de quienes la Junta recibe un valioso apoyo.

La JAPDF tiene 408 Instituciones de Asistencia Privada registradas en la CDMX, y uno de sus principales objetivos es incrementar este número. Carlos Madrid, describe la relación con las instituciones, como un “apoyo exhaustivo y total”, ya que pueden obtener asesorías de carácter legal, fiscal y asistencial; además de contar con un amplio programa permanente de capacitación para que se profesionalicen constantemente sin  costo alguno. Estar constituido como IAP es un gran voto de confianza para los donantes “la casa está en orden” y se cumple con la ley.

Hasta el momento, la Junta ha logrado muchos de sus objetivos, como ofrecer servicios asistenciales, asesorías y capacitación sobre aspectos legales y fiscales, particularmente sobre estímulos a los que tienen derecho.

La Cumbre Iberoamericana de Desarrollo Institucional para OSC (CIDI), es otra de las ventajas de pertenecer a la JAPDF. Es un congreso en el que participan conferencistas de talla nacional e internacional. También, gracias a las sinergias con distintas instituciones del gobierno de la CDMX, se logró entregar actas de nacimiento a las personas beneficiarias de IAP que no contaban con este documento “les dimos lo más preciado que un ser humano tiene: su identidad”. Conscientes de que se ha logrado mucho, para 2016 existen grandes metas por alcanzar, porque las necesidades de las instituciones y sus beneficiarios nunca terminan.

El licenciado Madrid comenta que los retos a corto y mediano plazo, están enfocados a empoderar a las instituciones, simplificar la parte administrativa para hacer su labor lo más amigable posible y promover que la Ley se cumpla, así como fortalecer las alianzas entre las Juntas de todo el país agrupadas en la CONAJAP, en la que por ejemplo, se está elaborando conjuntamente un código de ética que servirá para todas y se busca favorecer la apertura de otras Juntas de Asistencia en los estados en los que no existe.

Otro de los retos a nivel institucional, es abrir un Centro de Apoyo para las IAP. Éste permitirá un acercamiento mayor entre las IAP y la JAPDF, estará dentro de sus instalaciones ubicadas en Polanco, para hacer más eficientes los trámites. Con este centro se ofrecerá a las IAP un servicio más integral, ya que tendrán a la mano el personal disponible para responder a sus necesidades de manera más expedita. Como ves, hay mucho por hacer.

Para saber más acerca de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal le invitamos a visitar su sitio oficial www.jap.org.mx, también puede seguir su página oficial de Facebook: Junta de Asistencia Privada o en Twitter con la cuenta @JAP_DF.  Si lo desea, puede solicitar más información al teléfono 5279 7270, en donde con gusto le atenderán.