La responsabilidad social empresarial es la forma en la que desde los PyMES y los grandes corporativos, dejan un impacto en la sociedad, ya sea en área económica, social o ambiental. Sin embargo, es de gran importancia que la empresa se percate de qué tipo de impacto está generando, ya que puede ser positivo o negativo.
En caso de que el impacto sea negativo, es necesario que se eliminen o se minimicen para poder aumentar los que son positivos que van desde el proceso de producción hasta el momento en el que sus clientes terminan de utilizar el producto. Las empresas lleven programas de responsabilidad social, ya que también crean una imagen que les favorece ante el público.
Comúnmente se confunden los conceptos de responsabilidad social y sustentabilidad, pero hay una gran diferencia entre ambos. La sustentabilidad suele vincularse únicamente con lo ecológico, sin embargo, para que una empresa pueda considerarse sustentable, es necesario que abarque tres ámbitos: social, económico y ecológico.
La diferencia entre ambos términos reside en que la sustentabilidad es el objetivo y la responsabilidad social es el medio para obtenerlo.
El camino de las empresas hacia la responsabilidad social pasa por varias etapas:
- La empresa se entera de que otras son socialmente responsables.
- La empresa investiga sobre el tema.
- La empresa comienza a hacer cambios para obtener este título.
- La empresa se involucra cada más en el tema para ver resultados tangibles.
- Se ejecuta el Marketing Sustentable y la empresa entiende que la responsabilidad es un medio y la sustentabilidad un fin.
- La empresa logra su objetivo y se convierte en un modelo a seguir.
Fuente: Expok