En México, los tráilers y flotillas empresariales son la principal fuente de consumo de combustibles fósiles y emisiones de gases de efecto invernadero.
Con apoyo del Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, se están implementando nuevos programas para mejorar la eficiencia en el uso del combustible, capacitar a los conductores en gestión de gastos y disminuir las emisiones de las flotas de camiones en el norte de México.
Se busca que las tecnologías de ahorro de combustible sean más accesibles para las compañías de transporte con el fin de lograr una mayor economía de este elemento y mejorar los efectos ambientales.
¿Cómo funciona?
Se instala un aparato de control conectado a un dispositivo de posicionamiento global (GPS) en cada vehículo participante para recopilar datos del consumo de combustible en tiempo real.
En la sala de control se puede ver cuándo los conductores usan el aire acondicionado o manejan demasiado rápido. Si el aire acondicionado está encendido cuando se detecta una velocidad cero, le piden por radio al chofer que apague el aire si el camión no está en movimiento.
El Grupo Castores también usa los datos recopilados a través de los dispositivos en sus programas de formación. Semanalmente muestran la información a sus conductores. Esto les permite tomar conciencia de cómo su estilo de manejar influye en el consumo de combustible y se muestran más dispuestos a cambiar.
Mejorar el corretaje logístico
Conseguir clientes era un desafío para el trailero independiente Carlos Morales, en Guadalajara. Tampoco era fácil para Guadalupe Ramírez, dueño de una pequeña empresa de distribución en León Guanajuato, encontrar transportistas confiables para trasladar su mercancía.
En México todavía hay muy pocas plataformas como ésta: la industria del transporte está fragmentada y la falta de prácticas modernas de corretaje provoca una gran cantidad de “viajes de regreso sin carga”.
Una aplicación móvil desarrollada recientemente por el Gobierno de Querétaro permite a los conductores buscar fletes mediante su smartphone. Con esa aplicación, pueden buscar cargas fácilmente, incluso cuando están en pleno viaje.
Desde 2012, el proyecto del Banco Mundial ha capacitado a 340 directivos de empresas, 1.200 conductores y 200 funcionarios del Gobierno Federal y administraciones estatales.
El incremento del costo de los combustibles entre 2008 y 2014 hizo que el aumento de la eficiencia sea un objetivo importante para cualquier empresa. Esta meta coincide con la necesidad de México de reducir las emisiones y abordar la contaminación del aire.
Agregar Comentario