El término “energía” proviene del griego ἐνέργεια que significa “fuerza de acción” y se define como la capacidad para realizar un trabajo.
La unidad de medida de la energía se mide en Julios o Jules, simbolizados por “E”, aunque existen muchas otras unidades de energía como: Caloría (cal), frigoría (fg), termia (th), kilovatio hora (kWh), Tonelada equivalente de petróleo (Tep), Tonelada equivalente de carbón (Tec), electronvoltio (eV), pie por libra (ft * lb), caballo de vapor por hora (Cvh), entre otras.
El concepto de energía
Mecánica clásica
En física clásica, la ley universal de conservación de la energía —que es el fundamento del primer principio de la termodinámica—, indica que la energía ligada a un sistema aislado permanece constante en el tiempo. Eso significa que para multitud de sistemas físicos clásicos la suma de la energía mecánica, la energía calorífica, la energía electromagnética y otros tipos de energía potencial es un número constante. Por ejemplo, la energía cinética se cuantifica en función del movimiento de la materia, la energía potencial según propiedades como el estado de deformación o a la posición de la materia en relación con las fuerzas que actúan sobre ella, la energía térmica según su capacidad calorífica, y la energía química según la composición química.
Mecánica cuántica
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que según la teoría de la relatividad la energía definida según la mecánica clásica no se conserva constante, sino que lo que se conserva en es la masa-energía equivalente. Es decir, la teoría de la relatividad especial establece una equivalencia entre masa y energía por la cual todos los cuerpos, por el hecho de estar formados de materia, poseen una energía adicional equivalente a E = mc2 (Energía es igual a la masa multipicada por el cuadrado de la aceleración), y si se considera el principio de conservación de la energía debe ser tomada en cuenta para obtener una ley de conservación (naturalmente en contrapartida la masa no se conserva en relatividad, sino que la única posibilidad para una ley de conservación es contabilizar juntas la energía asociada a la masa y el resto de formas de energía).
Energía como recurso natural
Actualmente la energía utilizada por el hombre se clasifica en:
- Energías renovables
- Eólica
- Geotérmica
- Hidráulica
- Mareomotriz
- Solar
- Cinética
- Biomasa
- Gradiente térmico oceánico
- Energía azul
- Termoeléctrica
- Nuclear de fusión
- Energías no renovables
- Carbón
- Centrales nucleares
- Gas natural
- Petróleo
- Energía atómica basada en Uranio o Plutonio
Fuentes:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2934611&orden=202245&info=link#page=159
Agregar Comentario