Portada » Empresa y Entorno » Gobierno » La salud: un detonador clave para la economía de México
Gobierno

La salud: un detonador clave para la economía de México

El cuidado de la salud es un tema que toma especial relevancia al vincularse con la economía de una nación. Hoy sabemos que la vinculación entre salud, productividad y competitividad es uno de los elementos clave para el avance económico de un país; una evolución que no podría ser posible sin la innovación.

Por: Javier Amtmann y Cristobal Thompson

El cuidado de la salud es un tema que toma especial relevancia al vincularse con la economía de una nación. Hoy sabemos que la vinculación entre salud, productividad y competitividad es uno de los elementos clave para el avance económico de un país; una evolución que no podría ser posible sin la innovación.

Gracias a los esfuerzos de la Secretaria de Salud y el desarrollo de la medicina, los mexicanos cuentan con un aumento de su expectativa de vida, desde hace varias décadas. Ésta es la muestra de que la innovación nos beneficia directamente a todos, desde la perspectiva individual hasta la del país completo.

Un estudio realizado por la consultoría Evercore-Protego, señala que el impacto de la innovación se hace evidente no sólo a través de una mejor calidad de vida, en términos de salud. Las personas con una mejor y mayor esperanza de vida son más propensas a ahorrar y a trabajar durante más años, lo que trae como consecuencia una mejora a la economía. Así mismo, las personas con mayor esperanza de vida son más propensas a invertir en educación y buscar un mejor entorno benéfico para su crecimiento personal; son más entusiastas, creativas y por lo tanto, más productivas.

Hoy sabemos que para contar con un México altamente competitivo se debe mantener un nivel de inversión constante en salud. En este sentido, México enfrenta un doble reto: manejar por un lado la carga de adultos mayores, con patologías crónicas y los propios padecimientos del ciclo de vida natural; y por otro lado, la carga demográfica impactada por sobrepeso y obesidad desde la base de la pirámide poblacional, con un alto porcentaje de la población infantil con obesidad; y un impacto general de 25 millones de mexicanos obesos, entre niños y adultos.

La AMIIF reconoce la disposición del secretario de Salud, el Dr. José Narro y su equipo de trabajo para escuchar las preocupaciones del sector salud, en beneficio de contar con un mejor entorno para los mexicanos. Nos une el objetivo de beneficiar a millones de pacientes y confiamos en que juntos haremos del acceso efectivo a la salud una realidad para todos, pues todos somos pacientes.

 

 

Javier Amtmann es Presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y Director General de A. Menarini.

Cristobal Thompson es Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Comentarios

Acerca del Autor

VTE

Con Vive tu Empresa podrás enterarte de las novedades y temas actuales del medio empresarial y de negocios, de forma sencilla, entretenida y rápida. Escribimos para ti.