Por Iván Pérez | Forbes México
El 30 de mayo de 2014, Grupo Imagen Multimedios, una de las empresas de Grupo Ángeles, anunció la compra del equipo Gallos Blancos. Con esto, Vázquez Aldir y su padre, Olegario, sumaron a su imperio (que incluye hospitales, hoteles, un banco, estaciones de radio y televisión y un periódico), el ingreso a un deporte que apasiona a más de 60 millones de personas en México: el futbol soccer.
Unos meses más tarde, Vázquez Aldir anunció el fichaje estelar del astro brasileño Ronaldinho para jugar con Gallos Blancos de Querétaro, de quien se dijo de paso que es “un admirador en el plano personal”.
La contratación fue un golpe mediático inédito en el futbol mexicano: el fichaje de un ganador del Balón de Oro (el premio otorgado al mejor jugador del mundo). “Confío en que esté a la altura de la expectativa y el escándalo que ha ocasionado”, dijo Vázquez Aldir.
Dos meses después, el organismo que está a cargo de conducir el proceso de concesión de dos nuevas cadenas de televisión de cobertura nacional, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dio a conocer que había tres empresas interesadas. Pero el mes pasado se retiró de la contienda la empresa Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, propiedad del recientemente fallecido Mario Vázquez Raña, tío de Olegario, con lo que los finalistas y a quienes se les asignaron las dos cadenas fueron Grupo Radio Centro y la televisora Cadena Tres (ésta última con cobertura en la Ciudad de México y con tres repetidoras en el país, propiedad de Vázquez Aldir y su padre).
La relevancia del futbol para la televisión se refleja en lo que se paga por transmitir los partidos de la Liga MX. Según datos proporcionados por la consultora MX Sports, en conjunto esos derechos se cotizaban en 144 millones de dólares (mdd) en 2013 y para 2015 el valor creció hasta 398 mdd, un aumento de 2.7 veces. El arribo de nuevos actores como Claro Sports, ESPN y Fox Sports aumentaron los contratos de los equipos.
Un ejemplo: tras ascender el León a la primera división en 2012, TV Azteca ofreció al club 2.5 mdd por transmitir sus partidos de local, pero llegaron Fox Sports y Telemundo y la oferta se elevó a 11 mdd.
“La llegada de nuevas cadenas de televisión va a crear una competencia y tenemos que reconocer que el futbol es un contenido importante no sólo para la televisión de paga, sino también para la televisión abierta”, dice Arturo Elías Ayub, director de Uno TV, empresa de contenidos televisivos de Carlos Slim. “Vendrán competidores fuertes para pelear los derechos de los equipos”.
Con Gallos Blancos y Ronaldinho en sus filas y de finalistas para ganar una cadena de televisión que proyecte a Cadena Tres a escala nacional, Vázquez Aldir solo espera la señal arbitral para saltar a la cancha.
Según el IFT, los operadores de las nuevas cadenas de televisión abierta necesitan al menos de 61 mdd para iniciar operaciones, pero, si además desea adquirir los derechos de un club de la Liga MX (en promedio son tres años de contrato), necesita desembolsar otros 12 mdd.
“Supongo que alguien que tiene para entrarle a un negocio tan grande como la televisión tiene la capacidad… y la necesidad de entrarle al futbol”, señala Arturo Elías Ayub en torno a la relación entre la televisión y el deporte más popular de México.
Destinar dinero a comprar derechos de televisión es importante para llegar a una audiencia extensa, aun cuando la calidad del espectáculo que da el futbol mexicano está a debate, dice Francisco San José, especialista en negocios y marketing deportivo.
Aunque una televisora compre los derechos del club menos atractivo, tarde o temprano equipos estelares como Guadalajara, América, Pumas, Cruz Azul, Santos, irán a jugar al estadio de ese equipo y en esos encuentros habrá audiencia y eso hará que aumente el valor de los activos de la televisora, comenta San José.
Fox Sports fue la primera cadena distinta a Televisa y TV Azteca en probar los beneficios de transmitir futbol mexicano. Según sus propios datos, un partido de Copa Libertadores donde participaban equipos nacionales le da siete puntos derating, pero en la final entre León y el América las cifras llegaron a 13. (Los puntos de rating expresan el porcentaje de hogares o espectadores que ven un programa en un momento determinado y con respecto del total de los televisores encendidos). Fox también transmite los partidos del Pachuca.
La llegada de nuevas cadenas de televisión al futbol mexicano es muy positiva, dice San José. “Nos da una óptica distinta a la que habíamos tenido y que estaba monopolizada por Televisa y TV Azteca”, señala el especialista.
Lee la nota completa aquí.
Agregar Comentario