Portada » Actualidad » Industria » Cómo llevar control de combustible en construcción y logística
Industria

Cómo llevar control de combustible en construcción y logística

Los precios del combustible, a corto plazo, no van a bajar, ni a subir tan rápido debido a la normalización de los precios del petróleo.

Los precios del combustible, a corto plazo, no van a bajar, ni a subir tan rápido debido a la normalización de los precios del petróleo.

En las empresas constructoras y en las de logística del país, se producen robos de combustible, con o sin complicidad de los choferes de las unidades.

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) hace fuertes esfuerzos para promover sistemas seguros de pago de combustible e innovadores sistemas antirrobo.

¿Cómo cambiar?

Muchas empresas deben educarse mejor en comprender que los vehículos y conductores que no están controlados generan una tentación, haciendo que el combustible sea uno de los costos ocultos más altos en la administración de flotillas.

Los sistemas más eficaces tienen que controlar el consumo, tanto para prevenir el robo como para optimizar el gasto. El control y la capacitación adecuada de los conductores permiten ahorrar entre 15% y 30% de los costos logísticos, según cálculos de la misma ANTP.

Al principio, en una empresa mediana, los robos “hormiga” de gasolina son difíciles de detectar porque generan como máximo pérdidas por $500 pesos a la semana sobre un gasto promedio semanal de $12 mil pesos por unidad.

Un caso de la vida real

Invertir en el sistema correcto es justamente lo que hizo una empresa constructora de Tabasco, tras sufrir una serie de robos de combustible. La empresa se decantó por utilizar el nuevo sistema de vales de gasolina y un sistema antirrobo de diesel para agarrar in fraganti al ladrón de combustible.

En dos semanas registraron 10 casos en una misma instalación logística, en la que tenían instaladas cámaras de vigilancia y seguridad, aún con estas medidas no se pudo atrapar al culpable.

Se decidió instalar una solución telemática y se dio una tarjeta de vales de gasolina a todos los choferes. A la semana, la gerencia recibió una alerta por SMS, que reportaba un descenso pronunciado del nivel de diesel de uno de sus camiones, la gerencia avisó a la policía y se pudo atrapar al ladrón en el momento.

La capacidad de tener un control remoto en tiempo real con un smartphone permitió que esta empresa pudiese reaccionar lo suficientemente deprisa para detener los delitos y generar ahorro de gasolina.

La información generada por el consumo de diesel a través del uso de vales también puede responder a otras necesidades de la gerencia, como el mantenimiento de vehículos, el modo de conducción, la comunicación con los despachadores de mercancías y la coordinación de conductores.

Comentarios

Acerca del Autor

VTE

Con Vive tu Empresa podrás enterarte de las novedades y temas actuales del medio empresarial y de negocios, de forma sencilla, entretenida y rápida. Escribimos para ti.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar