En abril de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto dio inicio al Año Dual México-Alemania, al reunirse con el presidente alemán, Joachim Gauck en su Visita de Estado.
El Año Dual México-Alemania es un proyecto que permitirá alcanzar un mayor acercamiento y fortalecimiento de las relaciones entre ambos países en diferentes ámbitos: político, económico, social y cultural, a través de actividades y muestras gastronómicas, científicas y artísticas:
- Cultura
Para mostrar la grandeza de la cultura mexicana, se realizará la exposición maya en Alemania, llamada Revelation of an Endless Time. Además, otros proyectos enfocados a la arqueología, estarán presentes.
- Economía
Se pretende aumentar el número de empresas alemanas que tienen presencia en nuestro país, actualmente son 700. Especialmente se busca tener una mejoría en las áreas de energía renovable y de equipamiento para la industria de hidrocarburos, en las cuales Alemania tiene gran experiencia.
- Turismo
Miles de jóvenes mexicanos buscan realizar sus estudios en Alemania, lo cual es muy importante para dicho país, ya que estos estudiantes podrían convertirse en trabajadores calificados. Además, se planea incrementar el número de vuelos a Alemania, ya que es el país que mayor conexión tiene con México.
Esta iniciativa servirá para generar nuevas áreas de oportunidad, ya que la intención es que ésta perdure y no solamente sea un proyecto temporal. Específicamente se busca fortalecer el turismo, la cultura y economía.
Fuente: MXCITY