Portada » Recursos y Herramientas » Recursos Humanos » Liderazgo, la clave para ser un buen jefe
Recursos Humanos

Liderazgo, la clave para ser un buen jefe

De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial, 60% de los profesionistas mexicanos valora el liderazgo como el principal atributo de sus superiores. Es cierto, el liderazgo es la habilidad gerencial o directiva por excelencia y consiste en la capacidad para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, logrando que el trabajo se lleve a cabo con entusiasmo y se enfoque en el logro de metas y objetivos.

Por Fernando Calderón

De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial, 60% de los profesionistas mexicanos valora el liderazgo como el principal atributo de sus superiores. Es cierto, el liderazgo es la habilidad gerencial o directiva por excelencia y consiste en la capacidad para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, logrando que el trabajo se lleve a cabo con entusiasmo y se enfoque en el logro de metas y objetivos.

Así pues, un líder es mucho más que un jefe, es una persona que tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas para un grupo de trabajo, inspirando al equipo a alcanzar una meta común; es una persona capaz de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un equipo de trabajo para lograr los objetivos de negocio de un área o una compañía.

Algunos de los secretos para ser un buen líder son:

1)    Tener conocimiento del campo en el que te desarrollas y los retos a enfrentar.

2)    Tener confianza en ti mismo y  capacidad de toma de decisiones.

3)    Ser integro, poseer un profundo sentido de justicia para tratar a tu equipo y delegar oportunamente.

4)    Ser flexible para modificar la forma de trabajo y las estrategias cuando sea necesario.

5)    Asumir tu responsabilidad y ayudar a otros a asumir la propia.

6)    Compartir el esfuerzo con tu equipo de trabajo y brindarles seguridad y sentido de pertenencia.

7)    Generar una conexión con los miembros de tu equipo, ser empático y escuchar sus necesidades.

8)    Dar retroalimentación positiva y estar dispuesto a recibirla.

9)    Priorizar la comunicación, reconocer el trabajo de los demás y ofrecer oportunidades de crecimiento a tus subalternos.

10) Tener la capacidad para armar un plan y seguirlo hasta alcanzar los objetivos.

Ahora bien, es recomendable que el área de Recursos Humanos encabece el liderazgo en todo lo referente a la administración del talento, con el objetivo de motivar a directores y gerentes a ser líderes positivos en su área. Y es que toda empresa tiene un estilo de liderazgo que se transmite tanto de manera formal como informal, por lo tanto, contar con un departamento dedicado, entre otras cosas, a comunicar y fortalecer el mismo es una ventaja competitiva en el mundo actual de los negocios. La buena noticia es que, de acuerdo con la misma encuesta realizada por OCCMundial, 6 de cada 10 profesionistas mexicanos se mostró satisfecho o muy satisfecho del trato que recibe de sus superiores, aunque más del 40% afirmó recibir retroalimentación, pero muy poco reconocimiento ante el trabajo bien realizado, una muestra de la necesidad de imprimir en la compañía tanto la forma como el fondo.

Asimismo, los profesionistas encuestados afirman que el factor humano es lo que más valoran en su empleo actual (31%), seguido por el equilibrio entre la vida personal y la profesional (30%).

Según expertos como Deepak Chopra hay quien nace con habilidades innatas para el liderazgo, pero hay también quien se hace líder al moldear sus actitudes. Hoy más que nunca, los encargados de Recursos Humanos deben convertirse en formadores de líderes innovadores y visionarios, capaces de identificar oportunidades para la empresa y crear un ambiente que estimule la creatividad e impulse la productividad.

* El autor es Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea. Cuenta con 19 años de experiencia en el marketing de servicios y productos de consumo. Inició su vida profesional en Grupo Cifra, donde vivió de cerca la fusión con Wal*Mart. Posteriormente se desarrolló en el campo de las telecomunicaciones, laborando en empresas como Avantel y Axtel, donde se desempeñó en diferentes funciones gerenciales y directivas. Incursionó en la generación de contenidos en medios digitales e impresos, así como en el desarrollo de programas de lealtad, laborando para Grupo Medios. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de las Asociaciones: DIRECTA, IAB y AMIPCI. Fernando obtuvo el grado de licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, con especialización en finanzas y mercadotecnia.

Comentarios

Acerca del Autor

VTE

Con Vive tu Empresa podrás enterarte de las novedades y temas actuales del medio empresarial y de negocios, de forma sencilla, entretenida y rápida. Escribimos para ti.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar