Texto proporcionado por EDX Solutions
Actualmente la gestión de los recibos de nomina es de tres dólares en promedio y va en función del tamaño de las empresas, desde las más grandes hasta las medianas, de las cuales el costo de emisión es de 3.40 dólares, 87% de este costo lo cubren las actividades de impresión, entrega y resguardo del recibo entregado al trabajador. Muchos de los empleadores comentan que el proceso manual genera bastantes ineficiencias y que 6% deben de volver a generarse.
La aplicación de soluciones de envío de las nóminas en formato electrónico, en combinación con sistemas de firma y almacenamiento digital de los archivos, tienen un gran impacto al reducir notablemente los gastos de generación asociados a estos procesos, disminuyendo el costo por documento.
De acuerdo con lo aprobado por los legisladores federales en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Código Fiscal de la Federación (CFF), a partir del pasado 1 de enero de 2014, los empleadores tienen que timbrar con un Proveedor Autorizado de Certificaciones (PAC) cada uno de los recibos de nómina que entreguen a sus trabajadores, cumpliendo con los mismos requisitos que un comprobante fiscal digital por internet (CFDI).
El recibo de nómina electrónico es un comprobante fiscal de egreso y como tal, debe respetar la estructura y reglas publicadas en el ANEXO 20. Este CFDI adicionalmente maneja un complemento denominado nómina, cuya estructura fue definida y publicada por el SAT.
Actualmente, algunos PACs ya ofrecen soluciones donde se pueden emitir los recibos de nómina los cuales se puede entregar a los empleados vía electrónica, se les puede proporcionar acceso a un portal en donde podrán, no sólo consultarlos, sino además confirmar su recepción y lectura a través de una firma digital, lo que garantiza el cumplimiento y seguimiento de su ciclo de nómina tal y como hoy se realiza en papel.
Algunos de los beneficios que esta nueva modalidad presenta son:
1. Es mucho más eficiente el tiempo de generación del recibo, tanto para el emisor como para el empleado para recibir su CFDI en tiempo y forma.
2. Brinda seguridad y respaldo en la emisión de comprobantes, ya que se puede almacenar y tenerlo disponible dentro de un portal. En este portal cada empleado puede registrarse por sí solo y contar con una contraseña particular, una vez que ha accedido, puede consultar todos los recibos que le han sido emitidos y descargarlos si así lo requiere, tanto en formato XML como su representación gráfica en PDF.
3. Permite generar una emisión integral de diferentes RFCs, con diferentes sucursales desde una plataforma centralizada.
Agregar Comentario