Un área imprescindible de cualquier empresa, es la de Recursos Humanos, ya que es responsable de la gestión de los recursos de la compañía y está conformado por personas que persiguen los mismos objetivos:
- Seleccionar y capacitar a la gente ideal para la compañía.
- Otorgar las herramientas necesarias para que puedan realizar correctamente su trabajo y satisfacer las necesidades de la empresa.
Además, existen funciones que el área de Recursos Humanos ejerce:
- Organización de personal
Se trata de diseñar los puestos de trabajo, establecer funciones y responsabilidades, prever las necesidades de los empleados, analizar el sistema retributivo y de promoción.
- Reclutamiento
Es la serie de procedimientos realizados para obtener candidatos competentes para cualquier puesto. Para lograrlo, se realizan varias técnicas.
- Selección
Después de realizar un análisis del perfil del candidato, se realizan pruebas de selección.
- Formación
Al formar a los trabajadores, éstos tienen la capacidad de adaptarse al nuevo ambiente laboral y a desarrollar sus capacidades.
- Evaluación
El nuevo empleado es evaluado durante los primeros meses, para saber si es capaz de cumplir con las necesidades de la empresa.
- Administración
Se trata de gestionar los trámites jurídico-administrativos del personal de la compañía, en ámbitos como:
- selección y formalización de contratos
- Rramite de nóminas y seguros sociales
- Control de los derechos y obligaciones del trabajador
- Relaciones
El área tiene que promover la buena comunicación entre los diferentes departamentos, para que estén en sintonía y pueda realizarse de mejor manera el trabajo.
Prevención de riesgos
Se encarga de estudiar las condiciones laborales y los riegos relacionados con el trabajo para cuidar de cada integrante de la empresa.
Fuente: BBVA con tu empresa