Para que una empresa funcione correctamente, su capital humano es de vital importancia, pero también es un tema bastante difícil. Es necesario tener a los empleados felices y lograr que desarrollen sus capacidades al máximo para que así, la empresa llegue a su objetivo.
David Kelley fundó IDEO con una meta: crear un lugar para trabajar junto a sus mejores amigos, 30 años después, ha logrado que su empresa esté presente a nivel global con un modelo que tiene más de 650 empleados. Para lograrlo, siguió cuatro elementos para la cultura organizacional:
- Permiso para jugar. El hecho de que los empleados se sientan libres para expresarse, los hará más creativos y mejor en sus trabajos, por eso es necesario que todos los empleados sepan que pueden experimentar y no estar serios.
- Crear propósito común. Es necesario que la gente se sienta cercana a la empresa y al propósito, por eso se busca que cada área personalice el propósito para motivar a los empleados.
- Contrato social. En las misión, visión y valores se debe de motivar al empleado para que así éste haga mejor su trabajo. No sirve hacer estos documentos con ambigüedad porque can en el desuso.
- Innovación de abajo hacia arriba. Para capacitar y motivar a los empleados no sirve hacerlo con la estructura de arriba hacia abajo, sino con aquellos que estén dispuestos y muchas veces viene desde abajo.
Si quieres un buen ambiente de trabajo, gente motivada y las habilidades desarrolladas, deberías pensar en añadir estos elementos a la cultura organizacional de tu empresa.
Fuente: Dinero en Imagen