En los últimos años, el cambio climático provocado por la explotación de recursos naturales y la actividad humana en general ha traído consecuencias evidentes en la temporalidad y eventualidad de los fenómenos naturales.
Cada vez más, estos fenómenos surgen con mayor fuerza y provocan daños desastrosos en el patrimonio y vida de las personas.
México, como un país con una ubicación geográfica particular, es también afectado por este tipo de siniestros. Durante 2011, uno de los peores años a nivel mundial en cantidad y alcance de siniestros, 2 mil 760 fenómenos afectaron el país.
Los estados que presentaron 78% de estos siniestros fueron la Ciudad de México, el Estado de México, Colima, Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz; y los más afectados en monto de daños fueron Baja California, Distrito Federal, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y Sinaloa.
Si tomamos en cuenta, además, que en el país se presentan alrededor de 23 ciclones tropicales en los meses de mayo a noviembre de cada año, el riesgo del daño a patrimonio y vidas humanas se incrementa considerablemente. De hecho, los giros que más sufrieron daños en 2011 fueron las casas habitación con 70% del número total del siniestros presentados.
No esperes a verte afectado por un desastre natural. Toma medidas precautorias y protege tu vida y la de tu familia. Asegura tu patrimonio y el de tus hijos en contra de estos fenómenos cada vez más frecuentes.
Sismos
La ciencia no ha encontrado la manera de predecir la frecuencia, temporalidad ni duración de los sismos, por lo que no se puede saber con exactitud cuándo ocurrirá uno. Lo único que sabemos es que la República Mexicana se encuentra localizada entre las zonas con mayor actividad sísmica del mundo y sabiendo esto, tenemos ciertas medidas básicas de seguridad que se pueden adoptar antes, durante y después de un sismo con el propósito de reducir al mínimo los daños personales y patrimoniales.
Aquí te brindamos una guía de prevención basada en la guía de prevención de la Organización Mundial de la Salud (OMS):
Para prevenir
- Ten identificado un espacio físico seguro, lejos de objetos que puedan caer con facilidad.
- Coloca los productos tóxicos o inflamables en una zona segura.
- Establece una ruta de evacuación fuera del inmueble.
- Ten un botiquín con desinfectantes, pinzas, tijeras, gasas, vendas, analgésicos, antifebriles y antialérgicos.
- Ten a la mano los números telefónicos de emergencia de la Cruz Roja, hospitales, bomberos, policía, etc.
- Ten a la mano agua envasada y latas de conserva.
Durante el sismo
- Mantén la calma.
- No corras, no grites ni empujes.
- Evita el uso de ascensores. En un lugar público, no corras hacia la salida, camina.
- Si vas en tu auto, estaciónate en un lugar seguro al lado de la vía, lejos de postes y árboles.
Después del sismo
- Desconecta las llaves de gas y de la luz.
- Revisa el estado de la vivienda.
- Verifica si tienes lesiones y atiende a los heridos.
- Mantén la calma con las réplicas.
- Usa el teléfono sólo para dar aviso de emergencia.
- En caso de haber quedado atrapado, conserva la calma y trata de comunicarte al exterior golpeando con algún objeto.
No podemos evitar un fenómeno natural, pero sí podemos prevenir actuando mediante las reglas, utilizando un seguro de protección patrimonial y estando informados del acontecimiento.
Agregar Comentario