Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró que el huevo, la carne roja, las tortillas y el frijol son los principales productos que han presionado a la inflación en el país, “cuatro productos explican 0.6% de la inflación que estamos viviendo y todos ellos están viendo afectado su precio por el alto costo del maíz amarillo”, puntualizó.
El gobernador de Banxico comentó que las alzas en el frijol se deben a las sequías que han afectado los sembradíos, mientras que el alto precio del huevo se debió a la alerta que emitió Estados Unidos sobre la gripe aviar.
Carstens dijo que estos incrementos “no han contaminado al resto de la economía” y que no se resolverán con políticas monetarias, sino con acciones específicas.
Durante su participación en la XIII Conferencia Anual de Moody’s titulada “México y la nueva realidad global”, Agustín Carstens mencionó que “la última cifra de inflación que dimos está en 4.57%, sin embargo, nosotros pensamos que eso es producto de factores transitorios”.
Así mismo, el banquero determinó que, en los últimos años, México ha tenido un gran avance para estabilizar la inflación en nuestro país.
Al término de su participación, Carstens reiteró que los pronósticos de inflación para 2013 se mantienen igual (entre 3.6 y 3.7%) y que están preparados para utilizar los instrumentos de la política monetaria en caso de generalizarse el problema en el alza de precios.
Con información de José Arteaga (El Universal).
Agregar Comentario