Vivir con la tranquilidad de que tu familia y tu patrimonio están protegidos es algo invaluable. Sabemos que conoces la importancia de tener un seguro, por eso te brindamos la información necesaria para que puedas tomar decisiones informadas y elegir siempre la mejor opción.
Antes de contratar un seguro es primordial que solicites la orientación de un Asesor Profesional de Seguros. Contrata sólo con compañías legalmente establecidas para operar en México, de otra manera, la autoridad no podrá darte su respaldo.
Las compañías autorizadas puedes consultarlas en www.cnsf.gob.mx.
Sobre el seguro de salud
-El costo del seguro puede variar por compañía de acuerdo con el sexo, edad y ocupación del asegurado.
-Elije el seguro que mejor se adapte a tus necesidades de protección.
-En algunos casos, será necesario que el interesado en adquirir un seguro llene una solicitud y/o un cuestionario médico de carácter legal que cambiará según la necesidad de información de cada aseguradora, los cuales permitirán cuantificar el monto de la prima. Recuerda que la compañía podrá rescindir el contrato en caso de declaraciones falsas u omisiones de información.
-La forma tradicional de pago es anual, pero también se ofrecen alternativas mensuales, trimestrales o semestrales con un recargo por pago fraccionado; algunas compañías ofrecen servicio del cargo automático a tarjeta de crédito y cuenta de cheques.
-Pregunta todas tus dudas sobre:
¿Qué es lo que cubre?
¿Existen periodos de espera?
¿Qué es lo que no cubre? (Exclusiones)
¿Qué servicios de asistencia ofrece? (Centro de atención telefónica, ambulancias, tarjetas de descuento, entre otros)
Alcance geográfico de la cobertura.
¿Hasta qué límites responde la compañía?
Qué trámites son necesarios para obtener el servicio.
A qué hospitales, médicos, laboratorios u otros servicios puede acudir.
¿Dónde y cómo solicitar atención telefónica en caso de requerirla?
-Es muy importante que leas toda la documentación que se te entrega. Verifica que todos los datos sean correctos: nombre, apellidos, edad, coberturas y sumas aseguradas contratadas, así como el monto de la prima.
Si existe algún error cuentas con 30 días para pedir su corrección, una vez transcurrido este periodo los datos del contrato serán considerados correctos y aceptados.
-Guarda la póliza y los documentos que la complementan en un lugar seguro y accesible a alguna persona de confianza e infórmale a tus familiares que cuentas con el seguro.
-No olvides las fechas de pago de las primas, ya que la falta de pago puntual puede ocasionar la cancelación del seguro y la protección que éste ofrece.
-Ten a la mano la credencial que te identifica como asegurado y el teléfono de la aseguradora para cualquier emergencia.
-Al asegurarte con alguna compañía, considera la conveniencia de renovar y mantener tu seguro vigente con dicha institución, ya que al cambiarte a otra aseguradora puedes perder ciertos derechos y beneficios adquiridos.
-Recuerda que todas las primas de las pólizas de las Instituciones de Seguros, legalmente establecidas en territorio mexicano, son deducibles de impuestos. (Ley del Impuesto Sobre la Renta, Art. 109).
-No olvides que todos los gastos médicos a cargo del asegurado, por ejemplo deducibles, coaseguro, copagos y gastos médicos no cubiertos en la póliza, son deducibles de impuestos.
Fuente:
Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)
Agregar Comentario