La inflación en México cerró el 2012 en 3.57%, con lo que se convierte en la más baja desde 2005, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Para diciembre de 2012, la inflación se mantuvo por debajo de los cuatro puntos porcentuales gracias a la variación de 0.23 del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC); éste registró dicha variación debido a la baja en los precios de productos como chiles, papayas, papas, aguacates, naranjas, ropa y servicios como el transporte aéreo y la telefonía móvil.
Cabe mencionar que productos como el jitomate, la gasolina y servicios como los paquetes turísticos incrementaron sus precios durante el año pasado.
Estos resultados son mejores que los esperados por expertos y analistas que calculaban una inflación en 3.68%, aunque ambas cifras se encontraban dentro del rango dado por el Banco de México de entre 3 y 4 por ciento.
La inflación cerró en 3.33% en 2005 y en 3.57% en 2009, con lo que 2012 se coloca como uno de los años con menor inflación en los últimos años.
Agregar Comentario