La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se creó el 22 de julio de 1994 con el fin de regular a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que son las instituciones financieras –distintas a un banco, a una aseguradora o a una casa de bolsa– cuyo objeto es resguardar, administrar e invertir los recursos de los trabajadores para el momento de su retiro.
El ahorro para el retiro en México es obligatorio para todos aquellos que cotizan al IMSS o al ISSSTE. Quienes cotizan al IMSS, por ley, ahorran 6.5% de su salario base de cotización y se trata de una aportación tripartita donde el trabajador sólo contribuye con poco más de uno por ciento. En el caso de los cotizantes al ISSSTE, la Ley dispone un ahorro de 11.3% de su salario básico de cotización, donde los trabajadores aportan poco más de 6 por ciento de su salario básico de cotización y el resto son recursos aportados por el gobierno.
La Consar supervisa el manejo que se hace de los recursos de los trabajadores depositados en la cuentas Afore, procurando en todo momento que se maximicen los rendimientos que les otorgan, al tiempo que los cobros sean competitivos, para que así los trabajadores tengan una mejor pensión. La supervisión financiera de las inversiones se realiza de manera diaria. Por su parte, también se supervisa que las Afore y el sistema en general operen adecuadamente y todos los procesos favorezcan y faciliten la atención a los trabajadores.
Para que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) funcione adecuadamente, es indispensable el involucramiento del trabajador y ello sólo se logrará si se toma conciencia de la importancia que tienen estos recursos para el momento de la vejez y si se tiene un sentido de pertenencia de este ahorro patrimonial que es propiedad de los trabajadores mexicanos.
En la Consar trabajamos diariamente creando herramientas que permitan que los trabajadores se vayan familiarizando con el tema del “ahorro” y la importancia que éste tendrá en su vida futura.
Actualmente, la Consar tiene la visión de “Ser la institución que consolide un sistema confiable e incluyente, pilar preponderante del patrimonio de los ahorradores para el retiro”, con la misión de “Regular y supervisar eficazmente el Sistema de Ahorro para el Retiro para que cada ahorrador construya su patrimonio pensionario”.
Esta institución cuenta con 13 valores con lo que se rigen todas las personas que ahí trabajan, los cuales son:
- Bien común
- Integridad
- Honradez
- Imparcialidad
- Justicia
- Transparencia
- Rendición de cuentas
- Entorno cultural y ecológico
- Generosidad
- Igualdad
- Respeto
- Liderazgo
- Excelencia
Asímismo, desde 2002, la Consar cuenta con un Código de Conducta para “alinear el comportamiento del personal de esta Comisión con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que establece la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”, mismo que, año con año, es enriquecido con las aportaciones de todo el equipo de la Consar a través del Comité de Ética de esta Comisión.
Agregar Comentario