28 de diciembre de 1994
La Semip se transforma en Secretaría de Energía (Sener), y se le confiere la facultad de conducir la política energética del país, con lo que fortalece su papel como coordinadora del sector energía, ya que ejerce los derechos de la nación sobre los recursos no renovables: petróleo y demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radiactivos; aprovechamiento de los combustibles nucleares para la generación de energía nuclear; manejo óptimo de los recursos materiales que se requieren para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer la energía que tenga por objeto la prestación del servicio público. El objetivo es que estas funciones estratégicas las realice el Estado, promoviendo el desarrollo económico, en la función de administrar el patrimonio de la nación y preservar la soberanía nacional.
1996
Para dar cumplimiento a las políticas y lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, en el Programa de Desarrollo y Reestructuración del Sector de la Energía y en el Programa de Modernización de la Administración Pública, se definen acciones de reestructuración y redimensionamiento de la Secretaría, que son concretados en las reformas y adiciones al Reglamento Interior.
2001
Los cambios en un mundo cada vez más globalizado incidieron en el rumbo de la economía de nuestro país e hicieron necesario modernizar y fortalecer la estructura de la Dependencia, con la finalidad de que respondiera a las nuevas tendencias mundiales y a las exigencias de una sociedad mexicana cada vez más participativa y demandante de mejores servicios.
4 de junio del 2001
Se publican en el Reglamento Interior tres subsecretarías de estado y una oficialía mayor, ya que el proceso de reestructuración buscó principalmente la especialización de la Secretaría en subsectores: hidrocarburos y electricidad, sin perder de vista el importante papel de la formulación de la política energética nacional.
2003
Se establecen estrategias y acciones de reestructuración y redimensionamiento de la Secretaría, que son concretadas en una estructura organizacional más plana y acorde a la política de austeridad presupuestal del gobierno federal.
26 de enero de 2004
Se publica dicha estructura en el Diario Oficial de la Federación. Con esta nueva estructura y con la aplicación de estrategias de innovación y calidad, modernización, racionalización y optimización de recursos, profesionalización del capital humano y el aprovechamiento de nuevas tecnologías, es como la Secretaría de Energía orienta su quehacer al diseño de políticas públicas energéticas y a la conducción estratégica de las actividades de su sector coordinado, a fin de garantizar el suministro de energéticos de manera eficiente, con calidad, seguro, rentable y respetuoso del medio ambiente, con lo que reafirma su carácter rector sobre el ámbito energético de México.
2013
La visión de la presente Administración tiene como propósito fundamental que el sector de la energía sirva como palanca para el desarrollo del país. Nacieron los programas especiales para el Aprovechamiento de las Energías Renovales 2014-2018 y el programa para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2014-2018.
Fuentes: www.sener.gob.mx
Agregar Comentario