Los paradigmas son poderosísimos pues son los lentes con los que vemos el mundo y definen la forma en que percibimos, pensamos, sentimos y actuamos.
Un paradigma es la idea que tú tienes de ti mismo, de quién eres, de lo que puedes hacer y de lo que no puedes llegar a hacer o ser. Así el paradigma que tienes de ti define tu potencial de quién llegarás a ser y quién nunca podrás ser ya que si tu paradigma te indica que no eres bueno para algo, ni siquiera lo vas a intentar hacer.
Mettaliderazgo es un nuevo paradigma para construir una cultura de Mettalíderes de alto rendimiento donde se alcanzan o exceden los objetivos.
Planteo que dejemos de ver a los líderes como a un grupo selecto de mujeres y hombres que tuvieron la “suerte” de o la “designación divina” para tener el carisma, una apariencia física atractiva, la facilidad de palabra, el dinero, el apellido, las relaciones, la posición dentro de la sociedad o dentro de una organización, y que tienen toda la sabiduría y toman todas las decisiones.
Es una filosofía que nos pide dejar de ver al líder alejado enfrente de los demás, a ese líder heroico que vino a cambiar a un país, una organización o un departamento.
Poner a la o el líder enfrente de sí misma o de sí mismo para que se vea y se reconozca como un creador de nuevas y mejores realidades para ella o para él y para los demás; es apreciar al gran líder que todos llevamos dentro; es trabajar en nuestras fortalezas, en nuestro propio potencial y en el de los demás.
Tomar consciencia de que la realidad ya cambió; de que la sociedad en su conjunto ha evolucionado, ha cambiado sus paradigmas; hoy los niños, los jóvenes y los adultos pensamos, sentimos y actuamos de una nueva manera; con la democratización de la información, hoy, la gran mayoría de nosotros tenemos acceso a un sin fin de artículos, libros, noticias, y que gracias a esta riqueza de conocimiento, las personas han aumentado en forma significativa su criterio, su capacidad de discernir por sí mismas, y ya no aceptan órdenes e instrucciones tan fácilmente como solían hacerlo.
Mettaliderazgo es dejar de dirigir y empezar a influir.
Mettaliderazgo es dejar de dar órdenes y empezar a inspirar.
Todos tenemos el potencial de ser Mettalíderes
Los siguientes dos ejemplos nos muestran que aunque no tengamos el gran talento o la gran habilidad desde muy niños, si algo nos apasiona y trabajamos muy duro podremos llegar a ser muy buenos en lo que hagamos:
A Walt Disney lo corrieron del periódico Kansas City Star porque “le faltaba imaginación y no tenía ideas originales”.
A Michael Jordan lo corrieron del equipo de basquetbol de su secundaria porque “no tenía habilidad”.
Las habilidades de ambos no se veían a simple vista, ¡y ellos no hicieron caso a personas con gran autoridad para determinar quién sí tenía futuro y quién no!
El secreto para llegar a ser un Mettalíder radica en encontrar tu pasión y en practicar, practicar y practicar.