Portada » Consejos y estrategias » Opinión » Dieciséis años después: la AEM en números
Opinión

Dieciséis años después: la AEM en números

La Asociación de Empresarios Mexicanos se ha convertido en un referente de la cultura empresarial binacional.

Década y media después de empezar con desayunos, comidas y charlas informales entre empresarios mexicanos radicados en San Antonio, Texas como Bernardo Gutiérrez, Emilio España y Eduardo Bravo, la Asociación de Empresarios Mexicanos  (AEM) se ha convertido en un referente de la cultura empresarial binacional.

Ahora que el 2012 está por terminar, esta asociación cuenta con más de 650 miembros solamente en el estado de Texas y Nueva York en EE.UU. y dos ciudades de México –repartidos en nueve ciudades: Austin, Brownsville, Ciudad de México, Dallas, McAllen, Monterrey, NY, The Woodlans y San Antonio–; durante este año la asociación organizó más de un centenar de eventos (mixers, desayunos, seminarios, torneos, entre otros) a los que asistieron alrededor de 10 mil personas.

“La Asociación es la puerta de entrada (…) no sólo para hacer networking, sino para capacitar; tenemos talleres de trabajo, a nosotros nos importa que el empresario mexicano tenga éxito, esto es parte de nuestros objetivos”, comentó Eduardo Bravo, presidente de la AEM, en entrevista para la revista Portafolio San Antonio.

Actualmente esta agrupación se compone de la siguiente manera:

  • 100 voluntarios activos.
  • Más de 650 miembros, de los cuales:
    • 60% son empresarios.
    • 33% son prestadores de servicios.
    • 7% son inversionistas.
    • Presencia de más de 350 empresas mexicanas en siete ciudades de Estados Unidos.
    • La Red de empresarios y profesionistas mexicanos más extensa en Norteamérica.

Eduardo Bravo aseguró que “esta diáspora de empresarios, profesionistas e inversionistas mexicanos que se ha extendido por todo el país (EE.UU.) no tenía una asociación bilateral que los representara; entonces nos convertimos en una entidad que nos une y, a la vez, somos el puente por el que pueden llegar al éxito. Hoy, la nueva generación de empresarios que venimos a crear empleos, somos el motor de la economía”. (Entrevista a Eduardo Bravo, publicada en Portafolio San Antonio, año 2, No. 4).

Cabe mencionar que la AEM cuenta con múltiples proyectos de capacitación y de apoyo comunitario, así como asociaciones estratégicas como TIBA, SAHCC, SAGCC, FTA, Casa San Antonio, USMF, entre otras.

Recordemos que hace 10 años, fue esta asociación la que colocó la escultura, La Antorcha de la Amistad, del artista mexicano Sebastián en el centro de la ciudad de San Antonio para celebrar la primer década del Tratado de Libre Comercio (TLC) y que, actualmente, es un icono de la ciudad texana.

Este año termina con una AEM fortalecida y consolidada pues, apenas en noviembre, organizó la cumbre NAFTA20 donde reunió a personalidades como el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, así como a políticos, empresarios, inversionistas y profesionales de México, EE.UU. y Canadá para hacer un balance del Tratado de Libre Comercio a dos décadas de su inicio que permitió crear un panorama realista del futuro de los tres países norteamericanos.

 

Para conocer más sobre la AEM, puedes leer la revista Empresarios AEM en: http://www.empresariosaem.com/ o en su página oficial http://www.aem-usa.org/

Acerca del Autor

VTE

Con Vive tu Empresa podrás enterarte de las novedades y temas actuales del medio empresarial y de negocios, de forma sencilla, entretenida y rápida. Escribimos para ti.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar