Portada » Consejos y estrategias » Opinión » El papel del Director General
Opinión

El papel del Director General

Conoce qué es lo que debe hacer un Director General y cómo lleva a su empresa al éxito.

Quizá primero habría que establecer su principal función: el Director General es responsable por la actuación y el bienestar de su empresa, para lo cual debe asumir tres roles:

Estratega: es el rol más conocido, el Director debe crear una visión de lo que será su empresa y cómo lograrlo; una buena estrategia no es sólo lo que se desea obtener (el objetivo), para que sea realista y alcanzable debe incluir el plan de acción (cómo se alcanzará el objetivo) y los recursos, competencias y habilidades (el “con qué”), no se trata sólo de los recursos financieros, aquí también se incluye a las personas y las habilidades particulares de la empresa.

Las partes de este rol son:

  • Definir la estrategia y los objetivos estratégicos que dan forma a la dirección de la empresa,

  • Crear y mantener las normas y valores organizacionales

Constructor de la organización: No se queda el asunto en buenos deseos, hay que hacer que las cosas sucedan, que las ideas se realicen (y que las realice precisamente la empresa), el Director también tiene el papel de “construir” la empresa, y para ello va desarrollando las capacidades organizacionales para crear e implementar la visión que definió como estratega. Las partes de este rol son:

  • Negociar con los involucrados (en inglés stakeholders), todos aquellos que sin estar teóricamente dentro de la empresa se “interrelacionan” con ella (clientes, proveedores, gobierno, comunidad, etc).
  • Localizar, obtener, ordenar y asignar recursos (sobre todo considerando que los recursos siempre son escasos, por lo tanto, la asignación debe de ser estratégica, casi nunca alcanza para todo, hay que distribuirlo bien).
  • Organizar el trabajo.
  • Dar forma al ambiente/entorno de trabajo.

Operador: Una cosa es la estructura, es decir, la organización, y otra cosa es que funcione, que opere; el Director debe asegurar que las acciones necesarias sean tomadas para alcanzar los resultados deseados. Las partes de este rol son:

  • Cuidar las operaciones actuales.
  • Desarrollar a las personas, hay que seleccionarlas, prepararlas, motivarlas  y retribuirlas muy bien.

Esto es sólo un listado de sus actividades, habría que añadir dos aspectos importantes sobre la manera en que hace las cosas.

Visión bifocal: el Director siempre tiene presentes el largo y el corto plazo. El largo, porque ahí está el destino, ahí se encuentra la visión de lo que la empresa aspira a ser; el corto plazo, porque ahí está la batalla por la supervivencia (y si no superamos el corto plazo, no llegaremos al largo).

Anticiparse, en vez de reaccionar: un buen Director se anticipa, trata de ser proactivo más que reactivo, incluso trata no sólo de anticiparse sino de provocar que suceda lo que él desea, llegando incluso a marcar o definir las reglas del juego en su sector

Ejemplo: hay muchos y muy buenos Directores Generales en México, entre ellos podemos mencionar a Gastón Azcárraga Tamayo. Cuando a mediados de los sesenta vendió su participación en la entonces Automex (actualmente Chrysler), decidió entrar a un sector de manera muy profesional y empezó a incursionar en el turismo, específicamente en los hoteles, creando y renovando la visión de lo que sería su empresa y cómo lo lograría

También fue un gran constructor de organizaciones, hoy la empresa que creó (Posadas de México) es una de las cadenas hoteleras más grande de América Latina; como constructor de organización fue desarrollando las capacidades organizacionales para tener las habilidades requeridas y poder competir en esta industria e ir cumpliendo su visión.

Finalmente, fue un gran operador, aseguró que se tomaran las acciones necesarias, creando y asignando recursos y desarrollando a las personas. Además, tuvo un gran sentido social, en 1967 contribuyó (junto con un grupo de empresarios destacados, entre los que se contaba Don Manuel Senderos) a la creación del IPADE y posteriormente de la Universidad Panamericana, ayudó y presidió la Junta de Gobierno de ambas instituciones. Un gran Director.

 

Bookmark and Share

Acerca del Autor

Carlos Ruiz

El autor es Profesor-Director del Área de Política de Empresa (Estrategia y Dirección) en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y Director de programas In-Company en la misma institución.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar