Muchas veces se tiene que trabajar durante la carrera; otras veces, decidimos estudiar un posgrado. No importa el grado que sea, estudiar mientras se tiene un trabajo es bastante difícil. Sí, es complicado, pero no imposible, lo que necesitamos es tener claras nuestras prioridades y organizar el tiempo.
Lo ideal sería poder dedicarse sólo a los estudios, pero en muchas ocasiones es imposible, ya sea por dinero o por la necesidad de experiencia laboral. Aunque es cansado, se puede lograr esta proeza. Sigue estos tips para dar el mejor desempeño posible:
- Orden por todos lados. El orden siempre es necesario, pero cuando estamos realizando estas dos actividades a la vez, es aún más importante. Tienes que tener un lugar para anotar fechas de exámenes, de clases, de entrega de tareas, pero también fechas de juntas de trabajo, de presentaciones o realización de trabajos. Es necesario saber cuándo se tiene que hacer todo para poder lograrlo y no estresarse.
- Buena organización en casa. Esto abarca distintos ámbitos: por un lado, es necesario que tu familia te apoye, que entienda que vas a estar más ocupado estudiando y trabajando; por otro lado, se debe de ver cómo realizar las tareas en casa sumadas al trabajo y la escuela.
- Manejo de tiempos. Muy probablemente tengas que reducir tus tiempos de vida social, pero recuerda que no desaparecerla porque tampoco es bueno para nuestra salud.
- Que en el trabajo estén enterados. Es necesario que en tu trabajo sepan que estás estudiando para que te puedan apoyar, también para que te ayuden con cualquier inconveniente, así como para que puedas estar libre para asistir a clases.
- Buena gente a tu alrededor. Es importante tener a buenos compañeros y amigos a tu alrededor, ya que te ayudarán en esta hazaña.
- Cuidado con el estrés. Todo saldrá adelante si le echas ganas, pero si te estresas sólo te perjudicarás y no lograrás el resultado buscado.
Así que ya sabes, sólo se necesita determinación y estos consejos para lograr trabajar y estudiar al mismo tiempo. No te desesperes, que al final valdrá la pena.
Fuente: eTítulo