Portada » Actualidad » Voluntariado Corporativo » HSBC
Voluntariado Corporativo

HSBC

A través de nuestro programa “Yo soy voluntario ¿y tú?”, durante 2015 logramos la participación activa de más de 3 mil 500 colaboradores.

Miguel Laporta

Director de Sustentabilidad Corporativa en HSBC México y América Latina

¿A qué se dedica HSBC?

HSBC es un banco en México, estamos en el sector financiero.

¿Cuál es su programa de voluntariado más destacado?

Desde hace más de siete años, arrancamos en HSBC en México y en América Latina con el programa “Yo soy voluntario ¿Y tú?”, este programa nos ha permitido desarrollar distintas actividades que ofrecen la oportunidad de hacer voluntariado a todos nuestro colaboradores y a algunos de nuestros clientes. Dentro de algunos de los programas con los que actualmente contamos y participamos está: “Sumarte Cuenta”, “Colectón”, la reforestación anual, entre muchos otros.

¿Cuántos participantes tienen en sus programas de voluntariado?

A través de nuestro programa “Yo soy voluntario ¿y tú?”, durante 2015 logramos la participación activa de más de 3 mil 500 colaboradores. Pero este programa no sólo lleva un año, lleva siete años operando en HSBC. Desde ese entonces, más de 25 colaboradores han participado a través de nuestras distintas actividades de voluntariado, sumando más de 100 mil horas.

¿Cómo beneficia a la empresa tener un programa de voluntariado?

Muchas veces se pregunta si la responsabilidad social es rentable o no, nosotros hemos comprobado que en HSBC a través del voluntariado, el cómo influye en el clima laboral, sí es rentable, porque nos ayuda a reducir nuestros índices de rotación, nos ayuda a contar con mejores ambientes laborales, nos ayuda a contar sobre todo con gente más comprometida. Hemos descubierto que si la gente es generosa con su sociedad, también va a ser igual de generosa con su empresa, en el momento que haga falta dar una hora más a mi oficina, mi trabajo, porque el momento lo requiere, la gente que es generosa está dispuesto a hacerlo, por ende, es más eficiente, su productividad mejora y los resultados de la empresa, no es coincidencia que también mejoren.

ana-delgado

Ana Delgado

Voluntaria de HSBC

¿En qué programas de voluntariado has participado?

He participado en varias actividades por parte del voluntariado: en la construcción de la escuela Escudo en el montaje de algunas ludotecas, en actividades recreativas para los niños, en “Cuida tu ambiente” y en las ferias sustentables en los últimos tres años.

¿Cuál es tu programa de voluntariado favorito?

Mi programa favorito es “HSBC Cuida tu ambiente”, es una actividad en la que podemos promocionar y promover el cuidad del medio ambiente. Hemos tenido cursos de punto verde, en los cuales te van asesorando e informando de lo que puede producir el consumo de una hamburguesa o de un huevo frito. Realmente te pones a valorar todo lo que tienes al alcance y que lamentablemente en ocasiones no lo sabes valorar o no lo percibes a tal magnitud.

¿Por qué decidiste participar en este programa?

Es algo que me satisface, me llena de alegría y de vida. Es algo en lo que yo puedo ser útil, pese a mis limitaciones. Me siento identificada con ellos. Muchas veces, a través de los programas que HSBC mantiene con nosotros, les damos oportunidad a agricultores 100% mexicanos para que den a conocer su producto, para fomentar el consumo local. También, en las actividades de la deforestación damos iniciativa a que niños y jóvenes empiecen a valorar lo que es su hábitat, cuidar el agua, cuidar el medio ambiente.

¿Cuál fue el impacto que dejó en tu vida el voluntariado?

HSBC es mi medicina, es la manera en que puedo seguir dando lo mejor de mí. Es la manera en que me olvido que no cuento el privilegio de tener una buena salud, yo desde hace tres años tengo cáncer, tengo ahorita metástasis en los pulmones y no me arrepiento. Tengo la oportunidad de hacer que las personas sigan siendo alegres y generosas, transmitir solidaridad, alegría y positivismo. No todos tenemos la fortuna a veces de amanecer completos, hay ocasiones en las que los tratamientos suelen ser muy rudos físicamente, pero eso no significa que me de por vencida. El voluntariado me da las fuerzas para seguir adelante, para seguir pensando que hay personas que te necesitan y tú, por una pequeña limitación, no te vas a detener, siempre vas a seguir dándoles todo lo mejor que hay de ti. Es por eso que no me he separado de esta gran familia, es mi medicina, la manera en la que realmente olvido mi limitación.

¿Consideras que el voluntario de HSBC está bien organizado?

De manera perfecta, si no, no estaría aquí. Toda empresa tiene altas y bajas, pero realmente el programa “Cuida el medio ambiente” tiene muchas cualidades, que son las que me hacen seguir creyendo en él y por las que sigo estando aquí.

Comentarios

Acerca del Autor

VTE

Con Vive tu Empresa podrás enterarte de las novedades y temas actuales del medio empresarial y de negocios, de forma sencilla, entretenida y rápida. Escribimos para ti.