“Estamos tal vez ante la generación de jóvenes mejor preparada de la historia, lo que no significa necesariamente que tengan las habilidades óptimas para conseguir un empleo.” afirmó el presidente de la FRM, Javier López Casarín.
México es uno de los países con los menores salarios entre los países de la OCDE. Los llamados millennials, jóvenes de entre 20 y 35 años, hoy conforman casi la mitad de la población mexicana en edad de trabajar y están en medio de este escenario gris.
En México, sólo 4 de cada 10 millennials percibe una remuneración económica mayor a 12,000, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Datos del instituto señalan que 11% de los jóvenes no supera los 2,400 pesos de salario mensual, mientras que 30% percibe hasta 4,802 pesos y 24% llega a los 7,200 pesos.
Sólo 52% de esta generación percibe un salario bajo la línea de bienestar. «Muchos de ellos trabajan más de ocho horas diarias sin una remuneración extra ni seguridad social, lo que los convierte en el grupo de trabajadores más vulnerable en México», explica la Fundación Reinventando México (FRM) en un comunicado.
El presidente de la FRM añadió que si bien la preparación profesional es esencial, el desarrollo de competencias laborales resulta indispensable para abrirse paso en el mercado y lograr con ello una estabilidad.
Un análisis de ocho países de altos ingresos realizado por Resolution Foundation, con sede en el Reino Unido, encontró que los millennials de poco más de 30 años tienen ingresos familiares un 4% más bajos que la generación de sus padres a la misma edad.
Frente a esto, López Casarín señaló que uno de los principales retos para la administración entrante será consolidad un ambiente laboral preciso que otorgue seguridad financiera a los mexicanos.
La tendencia en el mundo es contratar a jóvenes que tengan conocimientos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas porque son ellos quienes están más adaptados a las nuevas tecnologías que las empresas requieren, identificó Fundación Reinventando México.
Fuente: www.forbes.com.mx