El Cofetel, Comisión Federal de Telecomunicaciones, fue creada el 9 de julio de 1996 bajo el mandato de Ernesto Zedillo. Por medio del Decreto de Creación del CFT, se dijo que sería un organismo desconcentrado de la Secretaría de Comunicación y Transporte.
Este organismo estuvo hasta el 11 de junio del 2013 cuando se publicó en el Diario Oficial de la federación el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, donde se da origen al IFT, Instituto Federal de Telecomunicaciones.
La mayor diferencia que existe entre el Cofetel y el IFT es que el segundo es un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, a diferencia del Cofetel que era un organismo desconcentrado.
El Ifetel tiene en total siete comisionados, uno de estos siendo el presidente. Los propone el Ejecutivo Federal de manera escalonada y para ser ratificados, se necesita que estén de acuerdo las dos terceras partes del Senado.
El 10 de septiembre del 2013 el Ifetel fue ratificado por primera vez por el Senado, en términos de lo que dispone el artículo Sexto del decreto anteriormente mencionado, también se designó a un presidente y se aprobó a los comisionados para que trabajaran en dicho órgano.
Un día después se instaló el Pleno del Instituto, conformado por Gabriel Contreras Saldívar, presidente comisionado María Elena Estavillo Flores, Adriana Sofía Labardini Inzunza, Mario Germán Fromow Rangel, Ernesto Estrada González, Luis Fernando Borjón Figueroa y Adolfo Cuevas Teja, todos comisionados del Instituto.
Otra diferencia está en los tribunales, en el Ifetel el Artículo Décimo Segundo Transitorio del Decreto, dice que el Consejo de la Judicatura Federal debe de establecer Tribunales Colegiados de Circuito y Juzgados de Distrito especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.