La Procuraduría Federal del Consumidor es la que se encarga de promover los derechos del consumidor, así como garantizar las relaciones comerciales equitativas. La Profeco que el consumidor tiene siete derechos básicos, que se deben de cumplir en cualquier establecimiento, de lo contrario, se debe de reportar con ellos, para que puedan hacer algo al respecto.
Los derechos básicos que tiene el consumidor son:
- Derecho a la información. Para que se pueda hacer la compra con pleno conocimiento, toda la información que ofrezcan los bienes y servicios debe ser completa, clara y veraz. Esta información se ve en las etiquetas, en los precios, la publicidad, los instructivos, las garantías, entre otros.
- Derecho a la educación. Esto quiere decir que puedes buscar la forma de adquirir conocimiento para conocer tus derechos, la forma en la que te protege la ley y la mejor manera de consumir.
- Derecho a elegir. Esto se refiere a que cuando compras, nadie puede condicionarte la compra, presionarte, exigirte pagos o anticipos si no has firmado un contrato.
- Derecho a la seguridad y calidad. Todos aquellos bienes y servicios que se ofrezcan en el mercado deben de cumplir con la normativa en materia de seguridad y calidad. Aparte, en el instructivo tienen que venir las advertencias y formas correctas de usar el producto.
- Derecho a no ser discriminado. En el momento en que se realice una compra o se contrate un servicio, no se puede discriminar por sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual o por tener una discapacidad.
- Derecho a la compensación. Cuando un producto se te entregue mal, sea de mala calidad o no cumpla las normas, como consumidor tienes derechos a que se te cambie o se te regrese el dinero, hasta se puede pedir una bonificación no menor a 20% del precio pagado. En el caso de servicio, si se hizo de manera deficiente o no fue proporcionado, se deberá bonificar. También está el derecho a que se indemnice por daños y prejuicios causados por el producto o servicio.
- Derecho a la protección. Como consumidor se puede acudir a las autoridades, para exigir la aplicación de las leyes y que te ayuden a organizarte con otros consumidores y se defiendan intereses en común.
Toda persona que esté contratando un servicio o comprando un producto tiene estos derechos, para poder recibir mayor asesoría o reportar cualquier problema, se puede marcar al teléfono del consumidor que la Profeco da: 5568 8722 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana y 01 800 468 8722 para toda la República Mexicana sin costo alguno.
Fuente: Profeco