Portada » Actualidad » Industria » El Cabotaje en México
Industria

El Cabotaje en México

El tráfico de cabotaje, que se realiza entre puertos o puntos situados en zonas marinas mexicanas y litorales mexicanos, a partir de la década de los 70 inició un importante declive ante el acelerado crecimiento de los servicios de autotransporte. Éstos empezaron a competir en condiciones que hacían cada vez más difícil a las empresas navieras mantener la viabilidad de sus servicios.

El tráfico de cabotaje, que se realiza entre puertos o puntos situados en zonas marinas mexicanas y litorales mexicanos, a partir de la década de los 70 inició un importante declive ante el acelerado crecimiento de los servicios de autotransporte. Éstos empezaron a competir en condiciones que hacían cada vez más difícil a las empresas navieras mantener la viabilidad de sus servicios.

Aunado a esto y a las recurrentes crisis económicas que deprimieron los mercados, nuestro país ingresó a un entorno de globalización que fue abriendo los mercados a la participación extranjera y por tanto a la presencia de inversionistas que se encontraban en mejores condiciones para enfrentar los retos del momento.

En México el transporte de carga en cabotaje se ha reducido a su mínima expresión, entre otros factores por la competencia desleal que le hace el transporte carretero, además de su régimen y esquema fiscal, los altos costos portuarios y la desaparición de muelles de cabotaje en los puertos nacionales.

El naviero invariablemente tiene que cubrir las tarifas portuarias además de los costos y gastos de operación y, en muchas ocasiones, servicios que le son innecesarios pero que son obligatorios.

La regulación administrativa y determinados usos y costumbres que se continúan llevando a cabo como la exigencia de libre plática a un buque en navegación de cabotaje, la invariable exigencia de la utilización del servicio de pilotaje y en consecuencia del de lanchaje, para llevar a cabo las maniobras de entrada y salida de buques que continuamente están arribando a los mismos puertos en la misma ruta, generan cargas económicas y pérdida de tiempo en la operación.

Los trámites aduanales y la revisión de las cargas representan también un obstáculo para el correcto desarrollo de esta actividad. Estos requisitos se deben cumplir por no existir aéreas de almacenamiento, carga y descarga para las mercancías que se transportan entre puertos nacionales.

Las medidas esenciales que consideramos para fomentar el desarrollo del cabotaje son las siguientes:
Obtener mecanismos de financiamiento diseñados de manera específica para la actividad marítima.

  1. Promover y dar a conocer ante las entidades financieras las necesidades de financiamiento y expansión de las empresas navieras.
  2. Lograr un acuerdo entre la coordinación general de puertos y marina mercante y el sector naviero para que exista el compromiso de otorgar mejores tarifas portuarias.
  3. Adoptar una política portuaria que diseñe un tratamiento especial en los costos en tráfico de cabotaje, y poner a este sector en las mismas condiciones tributarias con que cuenta el transporte carretero.
  4. Evitar prácticas que impiden el desarrollo ágil y oportuno de las operaciones de arribo, atraque, amarre, comunicación, carga y descarga.
  5. Se elimine la práctica de exigir la visita de autoridades y libre plática en el arribo de buques a puerto, que están en tráfico de cabotaje.
  6. Cumplir la disposición legal que establece la no obligatoriedad de utilizar el servicio de pilotaje para las embarcaciones en navegación interior y de cabotaje e incluir a las embarcaciones que prestan servicios de suministro de combustibles.

Coordinar las acciones necesarias para que se establezcan las aéreas de atraque, almacenamiento, carga y descarga de buques y mercancías en cabotaje, de tal manera que se eviten las revisiones y trámites aduanales que resultan innecesarios e improcedentes.

Acerca del Autor

VTE

Con Vive tu Empresa podrás enterarte de las novedades y temas actuales del medio empresarial y de negocios, de forma sencilla, entretenida y rápida. Escribimos para ti.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar