Tanya Moss es una diseñadora mexicana de joyas, creadora de su marca homónima de joyería y estilo de vida. En 1995 abrió su primera tienda en la ciudad de México, hoy en día aparte de su presencia en nuestro país, también está en Estados Unidos, el Caribe, Japón, Francia y Alemania.
Tanya estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana, su pasión por hacer joyas viene desde niña cuando las creaba con objetos cotidianos. Busca hacer obras que reflejen sofisticación y sean atemporales con su emblemática mariposa que representa la “libertad de pensar y ser diferente; libertad de no conformarse con lo convencional; y la constante búsqueda por ser mejores” y también celebrar la gran maravilla de ser mujer.
¿Cómo haces para que la tradición mexicana se vea reflejada en tu joyería al llevarla a distintos países?
La joyería Tanya Moss no se trata de las tradiciones mexicanas, junta mis raíces mexicanas con mis raíces multiculturales, también junta la sed de mundo que yo tengo. Muchas veces utilizamos temas de México porque sentimos que estos temas van con nuestra visión, que es también compartir lo que nosotros estamos viviendo. Queremos expresar el México que vivimos hoy, que es parte tradición, pero de una forma contemporánea. No me gusta cuando señalan a México y sólo se imagina al burrito y al sombrero, parte de mi trabajo es enseñarle al mundo que somos mucho más que eso.
¿Qué características crees que tiene actualmente la mujer empresaria?
Es multidinámica y multitask, por otro lado es una persona con mucho compromiso, con mucho empuje y debe tener una capacidad de tolerancia a la frustración porque muchas cosas salen bien, pero muchas otras cosas no salen con la rapidez que quiere. Se necesita mucho compromiso, aguante, jalar y tener lo más claro posible para qué viniste a este mundo porque si no lo tienes, te pierdes. Debes tener bien claro en lo que crees y actuar con base en eso, porque así todos los castillos que construyes a tu alrededor no son de aire, son muy fuertes y sólidos.
¿Qué consejo les darías a las mujeres emprendedoras mexicanas?
Ese consejo lo repito constantemente: sola no se puede. Te tienes que rodear de gente, de un equipo o de socios y buscar a personas que te hagan brillar, y comprometerte con hacer brillar a los demás; si no haces eso tu energía se va, es muy importante que tu energía la utilices en lo que más feliz te haga, y lo demás sea una consecuencia de eso. No todo el mundo tiene que ser emprendedor netamente, todos tienen un papel importante; trabajando dentro de una empresa también puedes ser una clave para el éxito, pero debes de tener mucho compromiso y entrega para que entonces te vayas a dormir tranquilo y contento todas las noches.