Portada » Empresa y Entorno » Seguros y Fianzas » Conoce los Microseguros
Seguros y Fianzas

Conoce los Microseguros

Los microseguros son un mecanismo donde la aseguradora asume el riesgo a favor del asegurado a cambio de una prima.

Los microseguros son un mecanismo de transferencia del riesgo que se formaliza mediante un contrato (póliza), donde la aseguradora asume el riesgo a favor del asegurado a cambio de una prima. La única diferencia es que estos seguros están enfocados a sectores de la población con bajos ingresos, particularmente de aquellos que tienen alguna relación con una microfinanciera.

Los microseguros te cubren ante eventos inesperados como una emergencia médica, la muerte de un ser querido, entre otros.

Éstos surgieron en la década de los noventa, cuando la Organización Internacional del Trabajo empezó a colocar pólizas de bajo costo para incluir financieramente a la población de bajos ingresos al mundo de los seguros.

¿Qué cubren?

Los microseguros que se ofrecen actualmente son: vida, accidentes personales y salud. Las principales coberturas que ofrecen son: gastos funerarios derivados del fallecimiento del titular y/o de los beneficiarios (por ejemplo, esposa e hijos), liquidación del saldo de algún crédito, ayuda para padecimientos específicos por ejemplo cáncer, repatriación de restos (inmigrantes), entre otros.

En México el mercado de los microseguros es de los más avanzados de América Latina, ya que su desarrollo fue promovido, en gran medida, por la expansión de los microcréditos. Recientemente están surgiendo coberturas de salud y propiedad, así como canales alternativos de distribución[i].

Características

  • ¿A quién va dirigido?Se enfocan en sectores de bajos ingresos de la población para facilitar su acceso a los productos y servicios financieros.
  • Contrato sencillo.El objetivo del contrato es que toda persona pueda entender lo que está adquiriendo, por lo que las condiciones no se encuentran escritas en términos técnicos que pudieran dificultar su comprensión.
  • Fácil adquisición.Cuentan con requisitos sencillos para que el contratante no realice trámites complicados, como exámenes médicos (seguros convencionales), y sólo requiere que el asegurado declare su estado de salud; también cuentan con mecanismos simplificados para el cobro de primas.
  • Cómo reclamar.El proceso para solicitar la aplicación de algún beneficio, en los seguros tradicionales, usualmente tiende a ser complicado. Dichos obstáculos son inapropiados para los hogares de bajos ingresos cuyos miembros no pueden pasar varios días fuera de su trabajo para darle seguimiento al proceso de reclamación e indemnización, esta última deberá efectuarse dentro de los cinco días hábiles posteriores al inicio de la reclamación y con mínimos requisitos.
  • Sin deducible ni coaseguro.No establecen pagos de deducibles, coaseguros ni cualquier otra forma de participación del asegurado.
  • Sumas aseguradas.Los límites de indemnización regularmente son pequeños debido a que los riesgos a cubrir también lo son, si bien es cierto que para la población al que están orientadas, les permite solventar costos que de otra forma los pondría en aprietos.

 

 

Fuente: Condusef

[i] El panorama de los microseguros en América Latina y el Caribe, FOMIN.

Acerca del Autor

VTE

Con Vive tu Empresa podrás enterarte de las novedades y temas actuales del medio empresarial y de negocios, de forma sencilla, entretenida y rápida. Escribimos para ti.