Oxxo, propiedad de Femsa, ocupa el primer lugar en el sector de Foodservice (servicios de alimentos fuera de casa) con una participación de 1.7% al 2016, equivalentes a 745 millones de dólares, considerando que el mercado total de dicho sector vale 43, 819 millones de dólares.
En la lista siguen Vips, de Alsea, con una participación de 0.7% que equivale a 306.73 mdd, luego McDonald’s y Subway, los cuales poseen el mismo valor que la cadena de restaurantes.
Por su parte, Starbucks se encuentra en la quinta posición, con una penetración de 0.6%, es decir, casi de 263 mdd, de acuerdo con datos al 2016 de Euromonitor International.
El Foodservice engloba a las empresas dedicadas a la preparación de comida fuera de casa, como cafeterías, bares, restaurantes de servicio completo, comida rápida y servicio de entrega a domicilio.
El sexto lugar lo ocupa Domino’s Pizza, seguido de Burger King, Toks, restaurantes Sanborns, KFC y Chili’s.
“Oxxo ofrece una amplia selección de opciones de comida rápida a precios muy bajos. Además de servir comida fría, la mayoría de las tiendas ofrece comida recién preparada como tacos, gorditas y quesadillas a través del formato O’Sabor”, indica Euromonitor en un reporte.
El negocio de Femsa, con el lema “Come más por menos”, ofrece opciones como los hot dogs Vikingo, sándwiches, pizzas, tacos e incluso tamales.
Según la agencia de mercados, las tiendas de conveniencia han tenido un mayor crecimiento en comida rápida, con un aumento del 8%, seguido por cadenas de hamburguesa con un incremento del 6%. Lo anterior debido a los precios competitivos y a la oferta de alimentos y bebidas.
Información de Forbes México