fbpx
Portada » Actualidad » Qué ocurre con Huawei es una de las empresas extranjeras vetadas en Estados Unidos
Actualidad

Qué ocurre con Huawei es una de las empresas extranjeras vetadas en Estados Unidos

Las acciones de Google fueron las primeras –aunque no las únicas– en hacerse públicas, suspendiendo varios acuerdos con Huawei y revocando el acceso a 'su Android' a la marca, Play Store incluido.

Tras declarar «emergencia nacional» bajo la supuesta intención de defenderse del espionaje, el Gobierno de Donald Trump emitió una orden que las compañías estadounidenses no podrán vender su tecnología al fabricante chino sin previa autorización del gobierno. Tampoco podrán adquirir sus equipos de telecomunicaciones.

La agencia de noticias Reuters asegura que Google ha suspendido varios negocios con la compañía asiática, entre los que se incluyen partes del sistema operativo Android y el acceso a servicios adicionales como Google Play Store, Gmail o Google Maps.

Huawei podría acceder y utilizar la versión open source de Android (AOSP). Sin embargo, elementos fundamentales como Google Play Services, la tienda de aplicaciones Google Play o las «apps» de la empresa californiana desaparecerían de los equipos del fabricante. Google también dejaría de proporcionar soporte técnico a la firma china.

Esto quiere decir que los actuales usuarios de teléfonos Huawei no notarán diferencia en las posibilidades de estos, al menos no de forma inmediata: Google Play seguirá funcionando para ellos, así como el resto de servicios de Google. Y lo mismo parece que aplica para quienes compren hoy un dispositivo ya en distribución, como los últimos Huawei P30 y P30 Pro.

Las acciones de Google fueron las primeras –aunque no las únicas– en hacerse públicas, suspendiendo varios acuerdos con Huawei y revocando el acceso a ‘su Android’ a la marca, Play Store incluido.

Proveedores tecnológicos como Qualcomm, Intel, Broadcom y Xilinx también cesan sus operaciones con el gigante tecnológico chino. No se trata únicamente de fabricantes estadounidenses: según Nikkei, la alemana Infineon también dejará de suministrar chips a Huawei. La división de chips de Huawei, HiSilicon, afirmó que estaban preparados para afrontar un bloqueo de este tipo.

Durante los últimos meses, el Gobierno de los Estados Unidos –y las diferentes agencias subyacentes– han vertido múltiples acusaciones sobre Huawei, la seguridad de sus productos y los supuestos vínculos de la compañía con los servicios de inteligencia chinos. En consecuencia, varios países aliados han prohibido el uso de equipamiento de Huawei en los despliegues de redes 5G. La Unión Europea, por su parte, mantiene el escepticismo y, por el momento, no ha vetado los sistemas de telecomunicación de la corporación china.

El Gobierno de los Estados Unidos lleva años obstaculizando la venta de dispositivos de Huawei en este país, y con esta medida daba un paso definitivo para evitar a toda costa el uso de tecnología de este gigante en un ámbito tan relevante como la implantación de las futuras redes 5G.

Huawei responde ante veto de Google

La compañía china ha emitido una postura referente a este caso: “Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios.

Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta.

Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios”.

Al menos para los modelos actuales seguirán funcionando, de hecho, Google ha confirmado el soporte en materia de actualizaciones de seguridad de las aplicaciones. Lo que no está claro es que es lo que sucederá con los nuevos modelos. Pero ahí es donde seguramente estos equipos explotarán las licencias de código abierto o puede que exploren usar un nuevo sistema operativo.

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.