fbpx
Portada » Empresa y Entorno » Seguros y Fianzas » ¿Qué es un seguro?
Seguros y Fianzas

¿Qué es un seguro?

Es un contrato entre una compañía de seguros y un asegurado quien, al cubrir una prima (costo del seguro), obtiene la garantía de apoyo económico tras la ocurrencia de un riesgo amparado en el contrato o póliza.

Es un contrato entre una compañía de seguros y un asegurado quien, al cubrir una prima (costo del seguro), obtiene la garantía de apoyo económico tras la ocurrencia de un riesgo amparado en el contrato o póliza.

¿Qué es un riesgo?

Es la posibilidad de que ocurra un hecho que pueda generar consecuencias negativas –daños– que se traducen en una pérdida económica.

Los tipos de riesgo

  • Físicos. Peligros que dañen un bien o una persona asegurada

  • Económicos. Cuando está en riesgo de perder dinero, el asegurado paga para que los riesgos los repare la aseguradora.

  • Morales. Derivados de disposiciones o actitudes como la falta de honradez, el descuido, etcétera.

Actitud ante los riesgos

  • Ignorarlo. Ser indiferente, no hacer nada.
  • Prevenirlo. Aplicar medidas para mitigar pérdidas o tomar acciones que eviten o aminoren un daño.
  • Transferirlo. Al conocer el riesgo, el asegurado “traspasa” a una aseguradora la responsabilidad –parcial o total–, a fin de aminorar las pérdidas financieras por un daño.
  • Asumirlo. Se acepta que habrá consecuencias financieras. Cuando el riesgo ocurra se pueden vender bienes y disponer de los ahorros para solventar los daños.

Características de la actividad aseguradora

El asegurado también participa el costo del siniestro mediante EL DEDUCIBLE, que es un porcentaje del costo del daño o el bien afectado.

En general, cada persona puede decidir si asume sus riesgos con recursos propios o se asocia con otros individuos expuestos al mismo riesgo, con el fin de concentrar recursos y cuando este ocurre, pagarlo con el recurso de todos; a esto se le denomina MUTUALIDAD.

LAS REASEGURADORAS. Dispersan el impacto de los riesgos, es decir, que en caso de presentarse el evento catastrófico, se cuenta con fondos en varias compañías para pagar a sus asegurados.

EL COSTO DEL SEGURO INCLUYE: Un breve cargo por administración y utilidad, así como una mayor parte para pagar las indemnizaciones a sus asegurados.

La protección que ofrecen los seguros son 2 de PERSONAS Y DE DAÑOS. Estos se agrupan en 4 grandes ramas generales:

Para enfrentar los riesgos a los que están expuestos diariamente las personas, negocios y actividades, existen diferentes tipos de seguros.

Médicos y salud. De vida y Pensiones. De daños. De autos.

Fuente: Revista Amis
Comentarios

Acerca del Autor

VTE

VTE

Con Vive tu Empresa podrás enterarte de las novedades y temas actuales del medio empresarial y de negocios, de forma sencilla, entretenida y rápida. Escribimos para ti.