Portada » Actualidad » México será uno de los primeros países en tener una red 5G
Actualidad

México será uno de los primeros países en tener una red 5G

México será uno de los primeros países en tener una red 5G y lo hará en 2020 de la mano de Telcel, reveló la organización GSMA que agrupa a los principales operadores móviles del mundo.

Países como Brasil, Argentina, México, Perú, Chile y Colombia, han estado trabajando desde 2016 en pruebas de esta tecnología con algunos operadores locales en sus respectivas regiones.

México será uno de los primeros países en tener una red 5G y lo hará en 2020 de la mano de Telcel, reveló la organización GSMA que agrupa a los principales operadores móviles del mundo.

“Se espera que México sea el primer mercado en lanzar servicios 5G comerciales, de la mano de Telcel y AT&T. Si bien en Brasil también existen pruebas en curso, el lanzamiento de los servicios 5G se prevé recién para 2023, ya que el foco de los operadores sigue siendo las actualizaciones de LTE-A”, reveló el estudio de la GSMA.

En sus cifras, esta organización detalla que aunque la adopción en México será inminente y servirá de puerta de entrada para el resto de América, será hasta 2025 cuando los mexicanos puedan ver un resultado cercano al 14% en su adopción.

“Como resultado, se espera observar la adopción más rápida de 5G en México, con 18 millones de conexiones (adopción del 14%) para 2025, seguido de Brasil, con 26 millones de conexiones (adopción del 11%), y Perú, con 4 millones de conexiones (adopción del 10%)”, señala la GSMA.

En los principales mercados de América Latina, a medida que los gobiernos, reguladores y compañías de la industria móvil se preparan para la adopción de la 5G, varios operadores están realizando pruebas y evaluaciones.

“La Economía Móvil América Latina y el Caribe 2018”, detalla que países como Brasil, Argentina, México, Perú, Chile y Colombia, han estado trabajando desde 2016 en pruebas de esta tecnología con algunos operadores locales en sus respectivas regiones.

“Los operadores móviles tienen experiencia en transformar las asignaciones de espectro en servicios innovadores para la vida de las personas. Planificar el espectro es esencial para asegurar el máximo rendimiento del 5G, y el respaldo del gobierno al espectro móvil en bandas milimétricas es clave para liberar el máximo valor del despliegue del 5G”, comentó el experto.

“Cada operador tendrá su estrategia comercial, 5G cambiará mucho la forma de hacer las cosas, cambiará hasta la forma de desplegar la infraestructura pues ahora vemos torres muy grandes con antenas, para 5G la infraestructura puede ser tan pequeña como el router en casa”, explicó.

Resalta por ejemplo, que desde octubre de 2016, Brasil fue de los primero países en comenzar a trabajar en estas pruebas. De la mano del operador Claro (América Móvil), autoridades, gobierno, y empresas, colaboraron para llevar a cabo este tipo de ejercicios.

Fue en mayo de 2017 cuando las pruebas fueron adoptadas por otros países tales como México, región que según la GSMA, comenzó estos ejercicios en mayo de ese año, teniendo como operador a Telcel (América Móvil)

De la misma manera solo que en noviembre, Argentina realizó una prueba de la mano de Telefónica (Movistar), y al siguiente mes Perú y Chile hicieron lo propio con Telefónica (Movistar) y Claro (América Móvil), respectivamente.

En 2018 Colombia levantó la mano con este tipo de pruebas, llevando a cabo según la información de GSMA, tres pruebas a lo largo del año: dos en enero con Claro (América Móvil) y Tigo (Millicom) y una tercera en julio con Telefónica (Movistar).

En abril de ese mismo año, Argentina registró una prueba más de la mano de Telecom Argentina, así como en julio Brasil y Chile con Vivo (Telefónica) y Chile con (Entel), respectivamente.

GSMA Intelligence espera que la cobertura 5G comience con su rápida expansión para 2025 cuando alcance a poco más del 40% de la población.

“La adopción comenzará a aumentar una vez que la cobertura alcance la masa crítica en los mercados clave, con proyecciones que indican que para 2025, las conexiones 5G superarán los 62 millones, equivalentes al 8% de las conexiones totales en la región”, señala.

Desde una perspectiva mundial, China, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur se perfilan como los principales candidatos para la implementación comercial de 5G. Según las proyecciones de GSMA Intelligence, en 2025 Corea del Sur, Japón y Estados Unidos tendrán, por un amplio margen, la participación más grande de conexiones 5G.

A México le seguirán países de América Latina en el desarrollo y comercialización de las redes 5G, aunque no todos lo harán en el mediano plazo.

Fuente: www.forbes.com.mx

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

/* ]]> */