Portada » Empresa y Entorno » Gobierno » Algunos de los éxitos algunos de los éxitos de la Secretaría de Salud
Gobierno

Algunos de los éxitos algunos de los éxitos de la Secretaría de Salud

México es uno de los países que ha alcanzado grandes éxitos debido a su Programa de Vacunación Universal, el cual es un factor muy importante que puede marcar una gran diferencia en la vida de una persona y en el desarrollo de la sociedad, ya que, si ésta cuenta con individuos sanos, podrá progresar de una mejor manera.

Programa de vacunación universal, protección para los mexicanos

En 1991, nuestro país se comprometió para salvaguardar la salud de sus habitantes al implantar el Programa de Vacunación Universal.

México es uno de los países que ha alcanzado grandes éxitos debido a su Programa de Vacunación Universal, el cual es un factor muy importante que puede marcar una gran diferencia en la vida de una persona y en el desarrollo de la sociedad, ya que, si ésta cuenta con individuos sanos, podrá progresar de una mejor manera. Es por ello que la vacunación es una de las intervenciones de salud de mayor prioridad.

Este programa está dirigido a la población mexicana y tiene como fin principal protegerla de enfermedades que pueden prevenirse con antelación por medio de las vacunas. Se trata de un servicio gratuito otorgado por las distintas instituciones públicas de salud, como la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, la SEDENA, la SEMAR, el DIF y Pemex.

El programa ofrece distintos beneficios a la población, uno de ellos es la aplicación de vacunas a personas que las necesitan y a sus familias. El hecho de que no tenga ningún costo es una manera de responder a las necesidades económicas de la población.

Desde un inicio, el programa buscaba cumplir ciertos objetivos como completar el esquema básico de vacunación en menores de cinco años; eliminar por completo la poliomielitis, la difteria, el sarampión y el tétanos neonatal; controlar la tuberculosis de alta peligrosidad y la tosferina; aumentar la vigilancia epidemiológica y, por último, proporcionar educación sanitaria a la población como modo de prevención de enfermedades.

Para lograr los objetivos mencionados anteriormente, se realizaron acciones permanentes e intensivas, las primeras son los servicios que día a día se ofrecen las distintas unidades de atención médica, éstas, a su vez abarcan las acciones que se realizan en los centros de custodia temporal de menores como guarderías o albergues.

Por otra parte, se encuentran las acciones intensivas, las cuales buscan evitar la transmisión de padecimientos y aumentar la cobertura de vacunación en menos tiempo. Algunas de estas acciones son las Fases Intensivas de Vacunación contra la poliomelitis y el sarampión, los Días Nacionales de Vacunación Antipoliomelítica y, a partir de 1993 hasta la fecha, las Semanas Nacionales de Salud.

Gracias a estas acciones, con el tiempo, el Programa de Vacunación Universal ha demostrado su eficiencia con resultados que logran comprobar cómo éste beneficia y aumenta la calidad de vida de los mexicanos. El éxito obtenido se debe a la labor en equipo que realizan los distintos sectores e instituciones del sector salud, quienes han hecho llegar las vacunas a las zonas más complicadas del país.

Entre sus múltiples logros se encuentra:

  • La erradicación de la poliomielitis.
  • La sistematización de acciones de vacunación en México para involucrar en el programa a todas las Instituciones del Sistema Nacional de Salud.
  • Se ha proporcionado atención a toda la población, sin importar si son parte del Seguro Social o no.
  • Se creó un sistema que permite conocer el estatus vacunal de los menores de cinco años.
  • Se fortaleció el sistema de vigilancia epidemiológica, logrando mayor calidad y eficacia.
  • Se erradicó la difteria, el sarampión, la rubeola y el síndrome de rubéola congénita.
  • Se amplió el esquema de vacunación y movilización social.
  • Más de 280 millones de vacunas se aplicaron en este gobierno.
  • Cerca de 21 mil millones de pesos se destinaron a la compra de vacunas.

Dichos logros muestran la eficiencia del Programa de Vacunación Universal, ya que ha generado un gran impacto en la población mexicana, el cual se alcanzó gracias al desarrollo tecnológico, la labor organizada de los servicios de salud, la cooperación política y ciudadana.

 

Protégete contra el zika, chikungunya y dengue

Uno de los desafíos de la Secretaría de Salud en esta época de lluvias, es el riesgo de contraer enfermedades como zika, chikungunya y dengue.

Por ello, como medida de prevención, la Secretaría lanzó un programa para disminuir la posibilidad de adquirirlas en zonas de alto riesgo.

Para lograrlo, algunas de las acciones que recomienda son:

  • Usar repelente contra insectos
  • Usar pabellones para camas
  • Vestir camisas de manga larga y pantalones largos
  • Acudir a la unidad de salud para ser tratado
  • Erradicar criaderos de mosquitos en el hogar

 

Fuente: Secretaría de Salud

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

/* ]]> */