fbpx
Portada » Empresa y Entorno » Seguros y Fianzas » La seguridad vial es responsabilidad de todos
Seguros y Fianzas

La seguridad vial es responsabilidad de todos

Viajar seguro involucra más aspectos que el simple hecho de conducir con precaución y tener el control de tu automóvil, ya que existen factores externos que pueden hacernos vulnerables, desde una falla mecánica hasta una señalización confusa o que otro conductor nos envista.

Viajar seguro involucra más aspectos que el simple hecho de conducir con precaución y tener el control de tu automóvil, ya que existen factores externos que pueden hacernos vulnerables, desde una falla mecánica hasta una señalización confusa o que otro conductor nos envista.

Desafortunadamente, las cifras anuales de accidentes viales demuestran que falta mucho por hacer y que, tanto los conductores, como las compañías de seguros y autoridades, debemos contribuir a mejorar esta situación.

Un ejemplo de este esfuerzo institucional es Quálitas, la aseguradora líder en el sector automotriz que lanzó su campaña permanente Conducta Vial Quálitas, y que, a través de su portal conductavialqualitas.com.mx, difunde información sobre la seguridad vial en México, así como diversos consejos y tips para mejorar nuestro desempeño al volante.

Cifras que respaldan esta preocupación

En México, alrededor de 17 mil personas mueren cada año como consecuencia de accidentes viales y cerca de 860 mil quedan con alguna discapacidad; además representa la segunda causa de muerte en personas de 15 a 35 años de edad y la primera en personas de 5 a 14 años; lo que en conjunto representa un problema de salud con un costo equivalente a 1.7% del PIB.

Principales causas

Un accidente puede cambiar la vida de una persona o la de sus familiares e involucrar a gente que no conocemos. Por esta razón es de vital importancia evitar los errores más comunes al momento de manejar nuestro auto:

  1. Distractores: Comer o beber, mirar por la ventana o buscar algo en el coche, son ejemplos de los distractores más comunes y son responsables del 40% de los accidentes viales. En esta categoría merece una mención especial el celular, ya que es el más peligroso de todos los distractores, pues se emplea en muchas ocasiones tanto para hacer llamadas telefónicas, como para leer o escribir mensajes de texto mientras se conduce un vehículo.
  2. Consumo de alcohol: A pesar de que los operativos del programa “Conduce sin Alcohol” han tenido una respuesta positiva por parte de la ciudadanía, manejar bajo sus efectos sigue siendo un problema grave, ya que al menos 30% de los accidentes fatales están relacionados con esta causa.
  3. Manejo agresivo y a exceso de velocidad: Sobrepasar los límites de velocidad, manejar de manera imprudente y agresiva ignorando señales y reglamentos es sin duda una de las causas principales de los accidentes de tránsito.
  4. Condiciones adversas: Las malas condiciones mecánicas del auto, así como factores externos como la niebla o la lluvia, también suelen provocar accidentes viales.

Medidas preventivas

Los accidentes son sucesos no planeados; sin embargo, existen condiciones como las anteriormente descritas que aumentan el riesgo de participar en uno. Por lo mismo, te recomendamos ampliamente:

  1. Conocer tu reglamento: En opinión de los expertos, por lo menos 90% de los accidentes viales podrían evitarse si aplicáramos sin excepción el reglamento de tránsito. Te invitamos a leer el que corresponde a tu ciudad y respetar todas sus reglas.
  2. Concéntrate al manejar: Procura sintonizar la estación de radio o poner el disco que quieras escuchar antes de arrancar el auto y dejar el celular fuera de tu alcance. Asimismo, evita cualquier distracción como comer, beber o discutir airadamente con algún pasajero.
  3. Si tomas, no manejes: El alcohol altera tus sentidos, aletarga tu capacidad de respuesta y es uno de los factores de mayor riesgo. Si vas a salir, existen muchas alternativas para transportarte, como los taxis seguros o aplicar la regla del conductor designado, entre otras.
  4. Adquiere un seguro: Un seguro te permitirá trasladar la responsabilidad de los daños causados por tu vehículo a una compañía de seguros, permitiéndote además obtener asesoría legal y otros servicios, dependiendo de las coberturas que adquieras. ¡Nunca manejes sin esta protección!
  5. Revisa el estado de tu auto: Te sugerimos leer el manual de tu vehículo y revisar con frecuencia sus condiciones mecánicas, el estado de tus llantas, frenos, aire, líquidos, etcétera.

Para más información, te sugerimos entrar al sitio conductavialqualitas.com.mx e inscribirte en el boletín para que mes con mes puedas obtener nueva información sobre diversos temas de la seguridad vial.

Comentarios

Acerca del Autor

VTE

VTE

Con Vive tu Empresa podrás enterarte de las novedades y temas actuales del medio empresarial y de negocios, de forma sencilla, entretenida y rápida. Escribimos para ti.