fbpx
Portada » Actualidad » Industria » La importancia de la relación entre México-China
Industria

La importancia de la relación entre México-China

Conoce los datos más importantes de la relación comercial México-China, de voz de la Gerente General de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Karla Loyo.

Entrevistamos a la Gerente General de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Karla Loyo, quien cuenta con una Licenciatura en Relaciones Internacionales, es egresada de la Universidad de las Américas y tiene una maestría en Comercio Internacional por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing, China, quien nos comentó sobre la importancia de las relaciones comerciales entre México y China y la labor de la Cámara.

¿Cómo resumirías la relación México-China?

Es una relación que data de siglos. Desde la época de la colonia, tanto en España, México y Filipinas, salía la mercancía en el Galeón de Manila y llegaba a Acapulco.

Desde el siglo XVII empezó esta relación de intercambio comercial entre México y China, sin embargo fue hasta 1972 que, a partir del establecimiento de la República Popular de China y de su reconocimiento ante Naciones Unidas, México y China crean esta nueva relación en épocas contemporáneas. Yo la puedo resumir como una muy buena relación.

¿Qué tipo de inversiones son las que más ha realizado China en los últimos años con nuestro país?

A pesar de que es poca la inversión de China en México comparado con las que ha realizado en otros países, este año llegará a los 400 millones de dólares. Las inversiones principales han sido en minería, construcción manufacturera, servicios financieros e infraestructura.

¿Por qué tendría que invertir China en México?

México tiene una posición geográfica a la que puede sacar provecho, es uno de los países con mayores tratados de libre comercio, tiene infraestructura, tiene mano de obra calificada, tiene conocimiento de muchas industrias. China puede aprovechar todos esos canales y todo ese acceso al mercado.

Sobre la Cámara de Comercio y Tecnología México-China

Es un organismo joven, tiene 8 años de haberse creado, sin embargo, sus fundadores tienen más de 20 años de experiencia haciendo negocios entre ambos países. Es una plataforma tanto para los empresarios mexicanos que quieran operar en china y las empresas chinas que quieran operar en México. Servimos como una plataforma, una red de contactos segura para que puedan hacer sus negocios con mayor certidumbre y ahorrarse tiempo y dinero.

Relación de emprendedores con la Cámara de Comercio y Tecnología México-China

La cámara los puede asesorar si tienen interés en exportar a China, nosotros les podemos hacer estudios de factibilidad, podemos decirles qué productos se pueden exportar y cuáles no; cuáles son las ventanas de oportunidad y también para los importadores, decirles qué productos sí pueden entrar al mercado mexicano o qué pueden integrar a sus industrias.

Servicios de la Cámara de Comercio y Tecnología México China

La gente nos pide desde traductor, una agenda de negocios en China, ayuda con las ferias en China o información estadística. También podemos dar asesorías para abrir una oficina en China o cómo exportar. Cualquier servicio que los empresarios nos pidan, los podemos ayudar. También apoyamos a las empresas chinas que quieren entrar a México y quieren saber sobre las políticas locales o quieren que los ayudemos a acercarse con entidades de gobierno.

 

Fotos: Elizabeth Ruiz Ruiz

Comentarios

Acerca del Autor

Verónica Sánchez

Verónica Sánchez

Periodista y mamá de tiempo completo. Activista en sus tiempos libres y amante de la música.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar