fbpx
Portada » Tiempo libre » Cultura » Inauguran en Antigua Sede exposición fotográfica “Tina Modotti. Sensibilidad y crítica”
Cultura

Inauguran en Antigua Sede exposición fotográfica “Tina Modotti. Sensibilidad y crítica”

En la Antigua Casona de Xicoténcatl y en un acto encabezado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, fue inaugurada la exposición fotográfica "Tina Modotti. Sensibilidad y crítica".

En la Antigua Casona de Xicoténcatl y en un acto encabezado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, fue inaugurada la exposición fotográfica «Tina Modotti. Sensibilidad y crítica», que visibiliza la vida y obra de la artista que descubrió el camino del objetivismo estético, donde la naturaleza y las cosas de la vida cotidiana pasan a convertirse en elementos abstractos y orgánicos, dignos de ser fotografiados.

La exposición va a estar hasta el 14 de julio y la entrada es libre. Además de la exposición de Tina Modotti, vale la pena conocer la antigua casona que alguna vez fue sede del Senado de la República y se está estrenando como recinto cultural.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarria, resaltó que es la primera vez que la antigua sede del Senado abre sus puertas al público en general para exhibir los acervos que no tienen espacios para ser mostrados a la poblacion.

Al corte de listón asistieron, la escritora, periodista y activista, Elena Poniatowska; Lucina Jiménez, directora general del INBAL; Carmen Gaitán, Directora del Munal; David Caliz, curador de la muestra y Bernardo Noval, titular de Casa Nuestra.

La exposición, integrada por 40 fotografías organizadas en cinco núcleos, visibiliza la vida y obra de Tina Modotti (1896-1942). Fue organizada por el Senado de la República, a través de la Jucopo, con la colaboración del Museo Nacional de Arte (Munal) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Modotti conquistó a la Ciudad de México no sólo por su personalidad. Desde que llegó a nuestro país en 1923, Tina Modotti se interesó por la lucha social. Fue amiga de Diego Rivera, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros, y ellos la ayudaron a ingresar al Partido Comunista Mexicano en 1921. Obviamente todo esto repercutió en su trabajo como fotógrafa, pues más allá de lo exclusivamente artístico, a Tina le importaba tener un testimonio de la desigualdad urbana a la que se enfrentaba todos los días.

Fue una mujer que se adelantó a su tiempo. Luchó por los derechos de la clase desposeída en varios países que no eran el suyo, pero que acabaron siendo su patria. Tina Modotti es tan mexicana, como su arte.

Como dijo Siqueiros refiriéndose a Tina: «las cualidades materiales de las cosas y objetos que retrata no podrían ser más exactas: lo que es áspero es áspero; lo que es liso es liso; lo que es carne está vivo».

Y como ella misma dijo: «me considero una fotógrafa y nada más, y si mis fotografías se diferencian de lo generalmente producido en este campo, es que yo precisamente trato de producir, no arte sino fotografías honradas«.

Pero su buen ojo y su sensibilidad hacia diferentes escenas cotidianas es lo que otorga fuerza a cada una de sus tomas; pues, sin ser forzadas, lograban reflejar los sentimientos de las minorías en nuestro país.

Fuente: comunicacion.senado.gob.mx

Comentarios