fbpx
Portada » Finanzas » SAT » El cumplimiento fiscal a través de proveedores autorizados
SAT

El cumplimiento fiscal a través de proveedores autorizados

Con la finalidad de facilitar el cumplimiento fiscal de los contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) transforma el cumplimiento de las obligaciones fiscales mediante documentos digitales y utiliza múltiples ventanillas de servicios fiscales a través de proveedores autorizados de certificación.

Con la finalidad de facilitar el cumplimiento fiscal de los contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) transforma el cumplimiento de las obligaciones fiscales mediante documentos digitales y utiliza múltiples ventanillas de servicios fiscales a través de proveedores autorizados de certificación.

En 2010 se autorizó al primer proveedor de certificación, para que fungiera como auxiliar del SAT para la recepción, validación y certificación de facturas electrónicas, para facilitar así el cumplimiento, emisión y uso del esquema de comprobación fiscal en México.

El mecanismo que el SAT utilizó para regular su autorización y operación dio resultados favorables para la comprobación fiscal. Así lo constatan las muestras de interés manifestadas por otros países para conocer el modelo utilizado por México, además de los resultados estadísticos que actualmente reflejan un promedio de 22 millones de comprobantes fiscales generados diariamente por más de cinco millones de contribuyentes.

Para 2015, el SAT decidió poner en marcha el nuevo servicio de recepción de documentos digitales a través de proveedores, para que además de la factura electrónica, el contribuyente pueda enviar por esta vía a la autoridad fiscal trámites adicionales, tales como la declaración provisional de IVA, su contabilidad electrónica, Multi-IEPS, entre otros.

Todo lo que el proveedor autorizado de certificación recibe, valida, certifica y envía al SAT es un documento digital; todo aquel mensaje de datos que contiene información o escritura generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología.

Para garantizar la seguridad de la información del contribuyente, en todo momento el SAT se asegura de que la infraestructura de los proveedores sea la adecuada; además, una vez que son autorizados, se monitorea constantemente su operación y se supervisa el uso adecuado de la información de los contribuyentes a la que estas empresas tienen acceso.

Con esta iniciativa se abre la posibilidad de llevar a un esquema de documentos digitales de los más de 500 trámites que los contribuyentes realizan ante el SAT, tanto de impuestos internos como de comercio exterior, con lo que se facilitarán las operaciones fiscales en beneficio de los contribuyentes.

El primer documento digital que se podrá enviar al SAT a través de los servicios de un proveedor autorizado es la declaración de proveedores de IVA y, de manera paulatina, se irán integrando más servicios a esta nueva modalidad.

Para que el contribuyente pueda optar por cumplir con sus obligaciones a través de un proveedor de recepción debe consultar el Portal de internet del SAT y seleccionar al proveedor que mejor cumpla con sus expectativas de servicio y costo; siempre tendrá la opción de cumplir gratuitamente con sus obligaciones a través de los servicios que ofrece el SAT en su Portal.

Los pasos en la interacción contribuyente-proveedor autorizado son los siguientes:

  1. El contribuyente envía su documento al proveedor.
  1. El proveedor valida, certifica el documento y lo envía al SAT.
  1. El contribuyente recibe su acuse.

Los beneficios de optar por este esquema son múltiples ventanillas con alternativas que pueden acoplarse a las necesidades del contribuyente, automatización en los procesos de su empresa o negocio, reducción de cargas administrativas y costos de cumplimiento, integración de procesos administrativos y contables, ahorro de tiempos en el envío de información y recepción de acuses, y la integridad y seguridad de la información.

 

Comentarios

Acerca del Autor

VTE

VTE

Con Vive tu Empresa podrás enterarte de las novedades y temas actuales del medio empresarial y de negocios, de forma sencilla, entretenida y rápida. Escribimos para ti.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar