fbpx
Portada » Empresa y Entorno » Gobierno » Otro desafío en materia de salud: muertes violentas en jóvenes
Gobierno

Otro desafío en materia de salud: muertes violentas en jóvenes

Hace unos años, uno de los mayores logros de las políticas de salud en México, fue la disminución de la mortalidad en el sector infantil y del adulto mayor. Y en cuanto a los jóvenes, disminuyó lentamente, pero se contemplaba una esperanza de vida mayor. EN EL 2008 ESTO CAMBIÓ.

Hace unos años, uno de los mayores logros de las políticas de salud en México, fue la disminución de la mortalidad en el sector infantil y del adulto mayor. Y en cuanto a los jóvenes, disminuyó lentamente, pero se contemplaba una esperanza de vida mayor. EN EL 2008 ESTO CAMBIÓ.

HOMICIDIO

  • Se detectó un incremento en la mortalidad general. Asimismo, se presentó un aumento de muerte violentas entre los jóvenes de entre 15 y 29 años.
  • Del 2000 al 2010, los homicidios de jóvenes de entre 10 y 29 años de edad, alcanzaron las 53 mil personas.
  • 43% de estos homicidios se llevaron a cabo en un periodo de dos años, es decir, del 2008 al 2010.

Los grupos más afectados son los de 25 a 29, 20 a 24 y 15 a 19 años de edad, en dicho orden.

En la Ciudad de México, por cada 100 mil personas, se han registrado 5.6 asesinatos. Esto se debe principalmente a la ola de violencia y de inseguridad que se sufre en las calles de nuestro país, la cual ha sido disparada por la necesidad y también por la lucha contra el narcotráfico. Desafortunadamente, la mayoría de las veces los que sufren las consecuencias son los jóvenes.

ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS

Otra de las causas principales de muerte en este sector de la población, son los accidentes de tránsito.

Anualmente cobran la vida de alrededor de 17 mil jóvenes.

Los accidentes viales se encuentran relacionados con alcohol y exceso de velocidad.

Dicha mezcla puede ser causante de la muerte del conductor y de terceros. Con el tiempo se ha tratado de crear conciencia en los ciudadanos, especialmente en los jóvenes, para que eviten mezclar los dos elementos mencionados.

SUICIDIOS

La muerte autoinflingida, mejor conocida como suicidio, es otra de las causas de muerte más comunes en los jóvenes.

Muchas veces esto deriva de problemas que no fueron tratados o resueltos en la infancia, inseguridad o violencia en el hogar o en las instancias escolares.

En los últimos 30 años, las cifras de suicidio han aumentado, ya que 42% de ellos se registraron en jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

Algunas recomendaciones son:

  • No tomar y manejar.
  • Evitar permanecer en la vía pública a altas horas de la noche.
  • Detectar la violencia intrafamiliar o escolar y alertar a alguien que pueda hacer algo al respecto.

Es muy importante crear conciencia, no solamente en los jóvenes, sino en toda la sociedad sobre lo importante que es cuidar la vida de la juventud mexicana, ya que representan el futuro de nuestra nación.

Fuente: Secretaría de Salud

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.