fbpx
Portada » Tiempo libre » Cultura » Datos curiosos del Día de la Independencia
Cultura

Datos curiosos del Día de la Independencia

Seguro que sabes mucha información, pero no estos datos curiosos del Día de la Independencia en México. Este evento está rodeado de mucha información llamativa, conoce más del tema.

Algunos datos curiosos del Día de la Independencia

Qué día es el correcto, 15 o 16

Actualmente la celebración de este suceso empieza el 15 de septiembre a las 11 de la noche con el grito. Pero la realidad es que la independencia empezó en la madrugada del 16 de septiembre.

Se decía que Porfirio Díaz cambió la fecha para que coincidiera con su cumpleaños, pero desde que el tenía 10 años ya se celebraba de esta manera.

Miguel Hidalgo no tocó la campana de Dolores

La tradición dice que el cura Miguel Hidalgo tocó la campana para así empezar la independencia. Pero la verdad es que fue el campanero de la parroquia, José Galván el que realizó la acción.

Grito original

Actualmente en el grito se menciona a los Héroes de la Independencia. En el original se dieron “vivas” a la Virgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII.

El pípila

Juan José de los Reyes Martínez Amaro, mejor conocido como El Pípila, es un personaje importante del inicio de la independencia, aunque no se tienen registros de que hay existido. Más bien se utiliza esta leyenda para representar a todas las figuras anónimas que se sacrificaron por la independencia de nuestro país.

Fallas en la celebración del centenario

Fue a Porfirio Díaz quien le tocó celebrar el centenario de la Independencia, pero sus opositores decidieron boicotear la celebración tapando el badajo de la campana con un trapo, por lo cual a la hora de tocarla no sonó nada.

Así que ya sabes un poco más acerca de esta celebración tan importante para nuestro país.

Fuente: Expansión

Comentarios

Acerca del Autor

VTE

VTE

Con Vive tu Empresa podrás enterarte de las novedades y temas actuales del medio empresarial y de negocios, de forma sencilla, entretenida y rápida. Escribimos para ti.