Portada » Consejos y estrategias » Opinión » Transformación Cultural de Liderazgo de Alto Desempeño
Opinión

Transformación Cultural de Liderazgo de Alto Desempeño

Te damos 5 premisas para construir tu cultura como la ventaja competitiva de tu organización.

A continuación enlisto las 5 premisas para construir tu cultura como la ventaja competitiva de tu organización:

  1. La Cultura es el carácter de la organización

Es la fuerza, es el temple con el que los miembros se enfrentan, juntos, a la adversidad y salen fortalecidos.

 Cultura tiene que ver más con cómo se comportan sus miembros cuando nadie los ve.

  1. La Cultura es un caldo de cultivo de valores

Como lo aprendimos en la secundaria, en un caldo de cultivo, por sus características y propiedades, ciertas bacterias y seres vivos crecen y otros no. Exactamente igual, la cultura en tu organización es el contexto, es el caldo de cultivo donde ciertos comportamientos se van a dar y otros no. Y esos comportamientos te van a dar o no los resultados que quieres.

Los comportamientos de todos tus colaboradores van a generar los resultados que tu organización alcance.

  1. La Cultura se lidera y construye por diseño

Es decir, primero se define qué resultados quiero lograr como organización (financieros, satisfacción de clientes y consumidores, participación de mercados, innovación, bienestar en la sociedad, etc.) y luego se diseña la cultura que va a generar esos resultados.

  1. La Cultura se come a la estrategia como desayuno

Peter Drucker hizo esta declaración. El padre de la administración moderna, de alguna manera nos dice que si tienes una muy buena estrategia de negocio y se la das a una cultura de corrupción, desconfianza, puñaladas por la espalda, la van a hacer pedazos. Pero si tienes una estrategia medianamente buena y la metes a una cultura de colaboración, confianza y enfocada a resultados, te la van a mejorar y la van a implementar muy bien.

  1. El liderazgo heroico se queda muy chico para liderar las Culturas de hoy 

El liderazgo como hoy lo conocemos ya murió, ese paradigma del líder heroico que son las mujeres y hombres que por designación divina, tienen el apellido, el dinero, las relaciones, el carisma, el conocimiento y la posición para tomar las mejores decisiones y como yo no tengo todas esas cualidades, no me considero líder y por lo tanto soy un seguidor.

Estamos convencidos que tenemos que dar un paso más allá de ese paradigma obsoleto, y lo hemos llamado Mettaliderazgo, que es dejar de ver a los 12 o 20 líderes en la cima de la organización y ver a los 300, 3,000 o 30,000 mettalíderes en toda la organización.

  1. La Cultura se construye alineando a las personas con la estrategia

En el Instituto Mettaliderazgo, estamos convencidos de que para lograr un mayor desempeño en tu organización, tus colaboradores deben estar alineados con tus valores, tu propósito, tu visión, tu estrategia de negocio y constantemente evaluar si los comportamientos de todo el equipo están generando los resultados esperados, y si no, corregir en tiempo real.

  1. Las dos grandes métricas de la efectividad de tu Cultura son:

Los resultados que genera.

La estela de Mettalíderes que deja en su camino.

 

Acerca del Autor

Roberto Mourey

Actualmente es Senior Fellow de la Oxford Leadership Academy, certificado en el programa de Leadership Architect de Korn Ferry y del programa Conversaciones Cruciales de Vitalsmarts; conferencista a nivel nacional e internacional; consultor de liderazgo; y autor de tres libros sobre liderazgo personal.