Portada » Consejos y estrategias » Opinión » Desventajas del uso del tacón
Opinión

Desventajas del uso del tacón

En la oficina es muy común que, para verse arregladas, las mujeres utilicen zapatos con tacón, pero esto puede traer consecuencias enormes a su cuerpo, por lo cual deben de pensar dos veces en ponerse este calzado o preferir uno bajo.

En la oficina es muy común que, para verse arregladas, las mujeres utilicen zapatos con tacón, pero esto puede traer consecuencias enormes a su cuerpo, por lo cual deben de pensar dos veces en ponerse este calzado o preferir uno bajo.

Algunos riesgos de utilizar el tacón vienen en el sentido de que se puede perder el equilibrio en cualquier momento, por lo cual te puedes caer; también puedes pisar mal y lastimarte un tobillo, más si en tu trabajo estás en constante movimiento.

Los problemas más comunes, en cuanto a salud, que pueden ocasionar los tacones son:

  • Lastimar la columna vertebral. La posición que el cuerpo toma cuando se tienen tacones puestos, hacen que la columna haga un mayor esfuerzo, lo que la lastima, trayendo diversos problemas.
  • Riesgo en el tobillo. El tobillo está tres veces más en riesgo de sufrir un esguince que si no usaras tacones.
  • Problemas en los pies. Al estar en esta posición antinatural, la presión constante hace que aparezcan juanetes, dedos di martillos y callosidad en los pies.
  • Contracturas. Se tiene que compensar el peso que se desplaza hacia delante, por lo cual la pierna se contrae y acorta de manera automática, lo que puede lastimar los gemelos y crear contracturas.
  • Se daña a las rodillas. Se incrementa 30% la tensión al usar tacones, lo que produce flexión de la articulación y busca equilibrio contrayendo los cuádriceps y el recto anterior de la pierna, afectando a las rodillas en el camino.
  • Envejecimiento de discos intervertebrales. Estos cambios biomecánicos puede generar tanto envejecimiento como desgastamiento de los discos intervertebrales, lo que puede ocasionar problemas en los huesos, la columna y la espalda.
  • Afecta sistema circulatorio. El uso frecuente de los zapatos con tacón afecta la circulación de las piernas, lo que ocasiona trastornos vasculares, dolor, hinchazón y várices.

Todos estos efectos tiene el usar tacones en la oficina y la vida cotidiana, al usarlo diario en el trabajo, aumentan los efectos negativos. Mejor ve al trabajo en zapato sin tacón y sólo úsalo cuando sea indispensable.

Fuente: Mejor con Salud

Acerca del Autor

VTE

Con Vive tu Empresa podrás enterarte de las novedades y temas actuales del medio empresarial y de negocios, de forma sencilla, entretenida y rápida. Escribimos para ti.