Portada » Consejos y estrategias » Opinión » Claves para una óptima comunicación asertiva
Opinión

Claves para una óptima comunicación asertiva

Un líder que es efectivo al comunicarse no sólo mantiene relaciones constructivas con su equipo, sino que usa la comunicación como una herramienta a través de la cual impacta positivamente los resultados.

Muchos líderes no son conscientes de cómo sus palabras, movimientos, gestos y tono de voz afectan su asertividad. Por eso deben recibir retroalimentación de su equipo, o de un coach profesional.

La comunicación asertiva trae grandes beneficios a nuestra vida personal y laboral. Según diversos estudios las personas que aprenden a comunicarse con asertividad mejoran su desempeño; manejan mejor su tiempo; tienen relaciones más sanas; llevan una vida menos estresante; inspiran respeto y confianza, y mejoran su capacidad para tomar decisiones y resolver problemas.

Un líder que es efectivo al comunicarse no sólo mantiene relaciones constructivas con su equipo, sino que usa la comunicación como una herramienta a través de la cual impacta positivamente los resultados.

Sin embargo, muchos líderes, sin darse cuenta, se comunican de forma agresiva, pasiva o pasivo-agresiva cuando se sienten preocupados, inseguros, estresados, temerosos o amenazados, afectando la calidad de su liderazgo, las relaciones con sus colaboradores, su capacidad para alcanzar metas, y produciendo un impacto negativo en su entorno.

Algunas claves asertivas que los líderes pueden tener en cuenta para ser efectivos al comunicarse son:

  • Hablar en primera persona: Cuando un líder expresa sus ideas, deseos y opiniones en primera persona, genera apertura al diálogo y los demás están más dispuestos a escuchar. Esto implica comunicarse usando expresiones como: “yo pienso”, “en mi opinión”, “desde mi perspectiva”, “yo necesito”, “a mí me gustaría”, etc.
  • Usar un lenguaje apreciativo: Si un líder quiere ser escuchado y que su equipo tenga en cuenta sus sugerencias, debe demostrar aprecio desde su lenguaje verbal y no verbal. Esto incluye felicitar a sus colaboradores por sus logros, reconocer sus contribuciones, elogiar sus fortalezas, agradecer sus aportes, sonreír, saludar con afecto, entre otros.
  • Dar feedback sobre las acciones y sus consecuencias: Uno de los errores más frecuentes que cometen los líderes es juzgar a sus colaboradores cuando los corrigen, activando en su equipo respuestas defensivas como huir o atacar. Para evitar caer en este error al retroalimentar es importante hablar sobre cuál fue la acción específica que el colaborador realizó y cuál fue el impacto de su comportamiento, sin usar adjetivos que descalifican a las personas.
  • Tomar perspectiva: Para que un líder sea efectivo al comunicarse necesita desarrollar su inteligencia emocional. En vez de reaccionar en piloto automático, debe aprender a tomar perspectiva, cuestionar sus suposiciones y regular sus emociones para expresarse con firmeza, calma, seguridad y empatía.
  • Usar un lenguaje empoderado: Cuando un líder usa expresiones como: “es que uno se enoja” o “tú me haces enojar”, no se está haciendo responsable por lo que a él o a ella le sucede y está culpando a otros por sus sentimientos. Por eso es importante hablar en primera persona.
  • Ser específicos: Si un líder desea que su equipo se comporte de cierta manera, debe ser directo al comunicarse. Una expresión como, por ejemplo: “quiero que seas más responsable” es ambigua y poco clara. Mientras que al decir: “me gustaría que entregues los informes puntualmente cada semana”, el mensaje es específico y deja claro que se espera del otro.
  • Usar técnicas para mejorar su estilo de comunicación: Una comunicación asertiva es firme, honesta y directa, al mismo tiempo que es respetuosa, tranquila y empática. Sin embargo, muchos líderes no son conscientes de cómo sus palabras, movimientos, gestos y tono de voz afectan su asertividad. Por eso deben recibir retroalimentación de su equipo, o de un coach profesional, para comprender cuál es su estilo de comunicación y poner en práctica técnicas de comunicación asertiva.

 

Por: Melanie Amaya
*Cofundadora y CEO de Amayaco. Coach ejecutiva y consultora en liderazgo.
Correo: melanie@amayaco.com
Twitter: @co-amaya
Facebook: co.amaya
LinkedIn: in/melanieamaya
Blog: amayaco.com/comunicacion-asertiva
Página web: amayaco.com

Acerca del Autor

VTE

Con Vive tu Empresa podrás enterarte de las novedades y temas actuales del medio empresarial y de negocios, de forma sencilla, entretenida y rápida. Escribimos para ti.